10 de marzo: Manifestaciones pro-tibetanas alrededor del mundo

Cartel de la convocatoria belga.

Decenas de miles de tibetanos y simpatizantes se echarán a la calle en ciudades de todo el mundo mañana domingo 10 de marzo para conmemorar el 54º aniversario del Día del Levantamiento Nacional Tibetano.

En Bruselas se espera que casi 5.000 personas llegadas desde toda Europa tomen parte de una manifestación solidaria para llamar la atención sobre la trágica situación y la crisis de las auto-inmolaciones en Tíbet, además de pedir apoyo y acciones concretas por parte de la Unión Europea.

Tan sólo en Europa se darán cita, por primera vez un 10 de marzo, casi una treintena de organizaciones pro-tibetanas y de ciudadanos exiliados.

Además de los líderes europeos, durante el evento hablarán Kyabje Kirti Rimpoché -abad exiliado de los monasterios de Kirti en Tíbet y la India-, el portavoz del gobierno Penpa Tsering, y la ministra Dicki Chhoyang.

Por medio de un comunicado, los convocantes de la manifestación han expresado que por medio de esta marcha, los tibetanos estarán haciendo un llamamiento a la UE y a sus estados miembros para que insten a China a revisar su fracasada política de mano dura en Tíbet y permitir el libre acceso a los medios y a delegaciones de observadores internacionales.

También se solicitará a la UE que de instrucciones a su Representante Especial para los Derechos Humanos para intentar viajar al Tíbet y que nombre a un Coordinador Especial de Asuntos Tibetanos, que tendría como principal misión fomentar y facilitar el diálogo entre los enviados de Su Santidad el Dalai Lama y el gobierno chino.

En Toronto (Canadá) se espera que unos tres mil inmigrantes tibetanos, vistiendo trajes tradicionales, se manifiesten por la mañana. Según los organizadores, también se portarán noventa y nueve ataúdes de atrezzo envueltos en la bandera nacional tibetana en homenaje a los mártires inmolados que han fallecido. Wayne Marston y Peggy Nash, miembros del parlamento canadiense -y vicepresidente del Subcomité de Derechos Humanos Internacionales, el primero- también estarán presentes en esta convocatoria.

En Londres, tibetanos y simpatizantes se manifestarán saliendo de Downing Street -donde se encuentra la residencia oficial del Primer Ministro- hacia la Embajada de China, donde el diputado Tim Loughton ofrecerá un discurso. Se pedirá a las autoridades chinas que acaben con un brutal régimen de seis décadas en Tíbet y que respeten los derechos y libertades del pueblo tibetano. También se pedirá al Primer Ministro británico, David Cameron, que hable en nombre del pueblo tibetano y haga una declaración pública en relación a la situación de los Derechos Humanos en Tíbet.

En Dharamsala (India), en la sede central del gobierno exiliado, se celebrará una sesión extraordinaria presidida por el Sikyong Lobsang Sangay y por Khenpo Sonam Tenphel, portavoz suplente del Parlamento Tibetano.

En total, seis ministros del gobierno tibetano participarán en conmemoraciones oficiales del Día del Levantamiento Nacional Tibetano en cuatro continentes.

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: