Kirti Rimpoché pide ayuda al Parlamento Europeo

Kirti Rimpoché, ante las autoridades europeas.

Kyabje Kirti Rimpoché, el abad exiliado de los monasterios de Kirti en Tíbet y la India hizo un llamamiento al Parlamento Europeo para que se den pasos concretos para ayudar a los tibetanos que viven en su propio país.

El 11º Kirti Rimoché, que durante un tiempo fue ministro del Kashag, habló ante el subcomité de Derechos Humanos el pasado día 7, pidiendo una resolución para demandar la liberación de los activistas encarcelados, acceso libre a los medios extranjeros y a la comunidad internacional, y libertad para Tíbet con la retirada de las fuerzas armadas chinas: “Tíbet fue un país independiente hasta 1959 y eso no se puede distorsionar”, dijo.

Rimpoché se encuentra viajando por seis países europeos para hablar sobre el sufrimiento del pueblo tibetano y de cómo están protestando por medio de inmolaciones. Según explica, los tibetanos que deciden protestar prendiéndose fuego de forma pacífica son vistos por las autoridades chinas como terroristas y sus familias son perseguidas.

La región de Ngaba, donde está localizado el monasterio de Kirti, se ha convertido en el epicentro de las protestas y de la represión. Mientras tanto, los oficiales chinos aseguran que la mano dura sobre el monasterio y todas las regiones cercanas no se va a relajar. Wu Zegang, gobernador de la prefectura de Ngaba (‘Aba’ en chino) habló para la prensa del régimen el jueves, asegurando que el monasterio colabora con los tibetanos del exilio para organizar las protestas, pero no aporta ninguna prueba que apoye esa hipótesis.

Otro oficial provincial, Zhang Dongsheg, dijo que “fuerzas extranjeras” utilizan las inmolaciones como forma de atacar al Partido Comunista, y anunció que los oficiales chinos de todo Tíbet oriental no van a dejar de presionar a los monasterios y los vecinos de la zona: “Nuestra lucha contra el Dalai Lama es a largo plazo. No nos podemos relajar en ningún momento”, dijo, de nuevo sin aportar ni la más mínima argumentación que demuestre que realmente el Dalai Lama tenga algo que ver con las protestas.

Desde que dieron comienzo, Su Santidad ha repetido una y otra vez que las protestas son causadas por la represión china, y no al revés, como afirman las autoridades, que se empeñan en asegurar que es él quien las promueve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: