El Dalai Lama habla sobre la China actual en una nueva entrevista

Su Santidad el Dalai Lama ha dicho que el factor último de las auto-inmolaciones en Tíbet es una motivación individual. Lo ha explicado durante una entrevista para Times Now, uno de los principales canales de noticias de la India.

“En realidad, el suicidio es una forma de violencia, pero cuando nos preguntamos si es bueno o malo, en realidad eso depende de la motivación y del objetivo. Yo creo que en lo que se refiere a la meta, estas personas (los inmolados) no están borrachos, no tienen problemas familiares, son inmolaciones por el Dharma de Buda, por el interés nacional tibetano… pero creo que el factor último es su motivación personal”, explicaba Su Santidad.

“Si la motivación consiste en un gran enfado, odio, entonces es negativo, pero si la motivación es más compasiva, con una mente clara, entonces esos actos pueden ser positivo. Esto lo digo estrictamente desde una perspectiva budista. Cualquier acción, violenta o no, depende en definitiva de la motivación”.

Al ser preguntado sobre las acusaciones de China, cuyo régimen asegura que la culpa del conflicto y las inmolaciones es del Dalai Lama, Su Santidad se muestra abierto: “Por mí bien. Por favor, que vengan aquí y hagan una investigación a conciencia. Desde la crisis de 2008, incluso el antiguo Primer Ministro, Wen Jiabao, que parece un hombre muy agradable y sensible, también me acusó a mí. Creo que él también mencionó mi nombre, e inmediatamente respondí: Que por favor, vengan algunos oficiales chinos, o prensa internacional, que por favor vengan a Dharamsala a investigarlo bien”, dice en un gesto de transparencia. “Que vengan aquí, en lugar de decirlo desde la distancia. Venid, seréis nuestros invitados; los invitados más importantes, y podrán comprobarlo todo”.

En cuanto al nuevo presidente chino y las nuevas esperanzas del gigante asiático en resolver el conflicto tibetano, Su Santidad piensa que “China es otra sociedad totalitaria y cerrada. Así que con un sistema semejante, unos pocos individuos pueden conseguir muy poco. Pero la imagen general de China está cambiando. La China actual, si se compara a la de hace 30 o 40 años, ha cambiado mucho. China puede tener un papel mucho más constructivo a nivel mundial o a nivel asiático, porque la confianza y el respeto del resto del mundo es muy necesario para llevar un papel constructivo. Y eso les falta ahora”.

Sobre la prohibición china de permitir la entrada internacional en Tíbet y su falta de transparencia, el Dalai Lama señaló en la entrevista que China debería llevar a cabo sus políticas con transparencia y promocionar la justicia y la libertad de prensa: “1.300 millones de chinos tienen el derecho a conocer la realidad, y una vez que 1.300 millones de chinos conozcan esa realidad, también tendrán la posibilidad de juzgar lo que está bien o está mal. Por tanto, la censura es inmoral”, añade.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: