Un monje acaba enfermo mental tras pasar cinco años en prisión

Ven. Soepa

Las autoridades chinas han puesto en libertad a varios tibetanos, en muy mal estado de salud tras pasar cinco años en prisión, según se ha conocido ahora.

Dos monjes, Lobsang Ngodup (34) y Soepa (35) fueron liberados el pasado 10 de marzo. El primero está siendo sometido a tratamiento en un hospital de Siling (Amdo) mientras que el segundo parece haber sufrido secuelas mentales. Actualmente se encuentra en el monasterio de Mange, que está tomado por militares chinos que vigilan todos los movimientos de los monjes.

Soepa fue detenido dos veces más después de su puesta en libertad y fue liberado únicamente después de que otros cinco monjes firmasen un documento comprometiéndose a hacerse cargo de él. También debe presentarse ante la policía periódicamente.

Ambos monjes fueron detenidos el 10 de marzo de 2008 en Lhasa, junto a trece más.

El 11 de abril, otro tibetano llamado Lhatsog fue liberado un año antes de cumplir con su condena de seis, acusado de aprticipar en protestas contra la ocupación en 2008. Se desconoce el motivo de su liberación prematura. Varias personas que fueron a recibirle aseguran que ahora tiene un problema en una pierna y le cuesta caminar.

Algunos otros presos políticos han sido puestos en libertad en los últimos días. Es muy habitual que la inmensa mayoría de presos tibetanos sufran torturas y maltratos en las cárceles chinas.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: