Otro preso político tibetano es liberado muy enfermo

Las autoridades chinas pusieron en libertad el pasado 27 de abril a otro preso político tibetano, Jigme Gyatso, en muy mal estado de salud, de la prisión Número 1 de Lanzhou.

El escritor y activista, de 28 años, fue liberado tras finalizar su condena de tres años. Según testigos que le han visto, su estado de salud es muy malo, con lesiones en la espina dorsal y en los riñones. Debido a las largas horas de trabajos forzados como sastre, Jigme Gyatso ha perdido también gran parte de la visión.

Además, buenos amigos del escritor han asegurado que “está irreconocible”, y algunos sospechan que ha sufrido lesiones cerebrales irreparables.

Jigme fue detenido en 2010 en relación con una protesta de estudiantes en Rebkong. Miles de jóvenes de seis escuelas se manifestaron pacíficamente contra la decisión del gobierno de cambiar los libros de texto en tibetano por libros en chino.

Poco después de la protesta, Jigme escapó a la cercana región de Kanlho, donde fue detenido en un cibercafé cuando intentaba enviar al extranjero información sobre la manifestación, algo que también hizo en 2008 cuando dió a conocer al mundo la situación de tres presos políticos, como finalmente acabó siendo también él mismo.

Jigme es natural de Malho, y es hijo de Sherab y Dolkar. Escribe bajo el seudónimo Ari Jigme, y es autor de un gran número de ensayos sobre diversos temas, incluída la lucha política. Su liberación se produce apenas unos días después de que otros dos tibetanos, Lodoe Gyatso y Lobsang Tenzin, saliesen de prisión, también muy enfermos por las torturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: