La policía china abre fuego contra tibetanos por celebrar el cumpleaños del Dalai Lama

Un monje tibetano se encuentra en situación crítica y varios otros, incluido un hermano de un inmolado, están gravemente heridos después de que las fuerzas armadas chinas abriesen fuego y lanzasen gas lacrimógeno para dispersar a la multitud que se congregó para celebrar el 78º cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama, en la región tibetana de Tawu.

El incidente ocurrió cuando cientos de tibetanos se unieron a los monjes del monasterio de Nyatso y las monjas del monasterio de Geden Choeling la mañana del 6 de julio para ofrecer oraciones dedicadas a Su Santidad, en una colina cercana.

Según Lobsang Jinpa, un ex-preso político que actualmente vive en la India, un convoy de la Policía Armada china llegó al lugar de la celebración rodeando la zona inmediatamente, prohibiendo a los tibetanos seguir con sus rezos.

Al hacerse más tensa la situación, Jangchup Dorjee, un monje y hermano menor de Palden Choetso -una de las mártires inmoladas- intentó conducir atravesando un control de seguridad. La policía reaccionó abriendo fuego indiscriminadamente contra la congregación, hiriendo de forma crítica al monje Tashi Sonam, que recibió un balazo en la cabeza (en la foto de la izquierda, intentando sacarle la bala del cerebro). Actualmente se encuentra en un hospital de Chengdu. También se lanzaron gases lacrimógenos que causaron daños a varios tibetanos. En la imagen de abajo, un tibetano llamado Nyendak muestra el balazo que recibió en la pierna.People's Armed Police stopping Tibetans from proceeding towards a local prayer site in Tawu region of eastern Tibet on July 6, 2013.

Según la misma fuente, todos los heridos están graves y algunos han tenido que ser trasladados al hospital comarcal donde están siendo tratados: “La situación sigue siendo tensa. Hay un gran número de policías armados en la zona, rodeando Nyatso y nadie tiene permiso para salir ni entrar del monasterio”.

Nyendak showing bullet wound to his leg after Chinese security forces opened live fire on Tibetans gathered to offer prayers on the 78th birthday of His Holiness the Dalai Lama in Tawu region of eastern Tibet on July 6, 2013.El uso de la fuerza durante este incidente confirma la falsedad del rumor que se había extendido durante los últimos días, según el cual el gobierno chino autorizaría los retratos del Dalai Lama en Tíbet, algo que ha desmentido categóricamente.
Según Tenzin Jigdal, director del Programa de Estudiantes por un Tíbet Libre (India), “el hecho de que los tibetanos en Tawu hayan sido tiroteados y se les haya prohibido celebrar el cumpleaños de Su Santidad no sólo muestra la falta de libertad que hay en Tíbet, sino que desmiente tajantemente las últimas informaciones que aseguraban que se permitiría reverenciar su retrato”.

“The fact that Tibetans in Tawu were open fired and stopped from celebrating His Holiness’s birthday not only highlights the lack of freedom in Tibet but clearly discards the recent report on the change in China’s policy allowing Tibetans in Tibet to openly revere His Holiness the Dalai Lama,” said Tenzin Jigdal, Program Director of Students for a Free Tibet, India.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: