Más detalles sobre los incidentes en Tawu

A pesar de la censura del régimen chino sobre las comunicaciones en Tíbet, se han conocido más detalles sobre la situación en la región de Tawu.

Cientos de vecinos se congregaron el pasado día 6 de julio en la montaña sagrada de Machen Pomra para ofrecer oraciones con motivo del 78 cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama, a lo que la policía respondió abriendo fuego contra la multitud.

Ahora se ha sabido también que en total fueron detenidas 18 personas en un puente cerca de la montaña. De ellos, 14 tenían heridas por arma de fuego y están recibiendo tratamiento, según el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD). No hay constancia de ningún fallecido. Entre los heridos está Yama Tsering, un anciano de 72 años que fue brutalmente apaleado y resultó con cuatro costillas rotas.

Por su parte, Dekyi Gonpo, también conocido como Goleb, se ha quedado sordo de un oído, mientras que Ngawang, antiguo administrativo del monasterio de Nyatso, el laico Tamka Chöden y un escolar llamado Palden Wangmo también han sido identificados como heridos.

También, Tashi Sonam, monje y maestro del mismo monasterio recibió un disparo en la cabeza. Ugyen Tashi -laico- recibió ocho balazos en total. Ambos se encuentran en estado crítico.

Gyaltsen, activista ecologista, también fue golpeado brutalmente y tiene dos costillas rotas. Tsewang Chöphel, veterano monje y administrativo, fue también disparado varias veces en las manos y las piernas y también se encuentra en estado crítico.

Según fuentes locales, la policía inició los actos violentos provocando a la multitud al arrojar piedras contra las lunas del coche del monje Jangchup Dorje, hermano de la monja Palden Choetso, una de las mártires inmoladas en 2011. Los ruegos de los abades y monjes más ancianos no evitaron la confrontación, que continuó cuando la policía dio orden de disparar, golpear y arrojar gases lacrimógenos.

Tras el incidente, el mismo día unos 3000 tibetanos se reunieron en el monasterio y pidieron la inmediata puesta en libertad de los detenidos, que fueron liberados al día siguiente por la tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: