Brutal agresión de ciudadanos chinos a vecinos tibetanos

Se han recibido en el exilio noticias de varios tibetanos heridos graves durante un ataque por parte de chinos de etnia han en el condado de Arik Dragkar (Amdo), cerca de la frontera china. Un lugar donde es habitual que haya tensiones territoriales entre ambas comunidades.

El sangriento ataque contra treinta tibetanos ocurrió el pasado día 17. Según ha explicado Arik Gyurmey, miembro del Comité de Lengua Tibetana, con sede en Dharamsala, “eran unos treinta tibetanos congregados en el puesto de seguridad local, entre Dragkar y Tsomen, cuando sus tiendas de campaña fueron atacadas por un grupo de chinos; diecisiete resultaron heridos. Unos diez consiguieron escapar con heridas leves. Al menos tres resultaron muy graves”, dijo en una rueda de prensa el día 20.

“Todas las víctimas han sobrevivido, pero Rabten, Samdup y Xiao Zhang se encuentran en estado crítico y reciben tratamiento en un hospital de Ganzu. El incidente no es nada nuevo. Es un territorio en conflicto durante largo tiempo entre chinos de etnia han y tibetanos”.

Según el administrativo, “esta banda china consiste de cien miembros. Llegaron en vehículos a motor y en caballo, y estaban bien armados con armas caseras, entre ellas tablas con clavos, palos de madera y piedras afiladas. Atacaron a los tibetanos mientras éstos acampaban”. En cuanto a los tibetanos, “Rabten es el líder de la aldea de Dragkar y tiene las manos y las piernas totalmente rotas, y otros también tienen heridas en las piernas y la cabeza”.

Explica también que ya se han producido muchas muertes por los enfrentamientos entre tibetanos y han durante los últimos treinta años, “pero el último, en este puesto de seguridad tibetana, ha sido uno de los más sangrientos ataques por parte del lado chino”.

La policía china se presentó en el lugar poco después asegurando que pondrán fin a la situación lo antes posible, prometiendo proteger a los tibetanos locales, algo en lo que éstos no confían.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: