Los tibetanos se niegan a izar la bandera china

Bandera china frente al Potala.

Los vecinos de dos condados tibetanos más se han negado a ondear la bandera nacional china en sus hogares, según están obligados por una nueva ley.

Los últimos actos de rebeldía se han conocido en Kardze y Dzatoe. La semana pasada en Dzatoe, los oficiales del municipio de Dongkhor congregaron a todos los vecinos para obligarles a mostrar la bandera roja. Sin embargo, los asistentes se opusieron enérgicamente a la imposición, argumentando que sus viviendas jamás han portado una bandera china. Los funcionarios respondieron que en otras áreas, la gente sí se ha mostrado dispuesta a colocarla, lo que ha significado muchas ayudas del gobierno, algo completamente falso.

Los monasterios también se están viendo obligados a mostrar la bandera china. Hasta ahora las autoridades sólo obligaban a hacerlo a quienes se habían involucrado en protestas contra el gobierno, pero ahora todos temen tener que hacerlo. Un primer paso ha sido obligar a las familias de los empleados del régimen y benefactores de ayudas gubernamentales.

Pero la realidad es que les está saliendo el tiro por la culata: A fecha de hoy, todavía ningún hogar tibetano está desplegando la bandera comunista. El pasado 15 de octubre los vecinos del condado de Chentsa se negaron a hacerlo en bloque, algo de lo que tomaron ejemplo los habitantes de Driru, donde salieron a tirar las banderas al río, lo que causó una situación muy tensa con las fuerzas armadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: