La Universidad de Valencia celebra el congreso “Tíbet: Conflicto Olvidado. Entre la Justicia Universal y las Auto-inmolaciones”

La Gran Época — Importantes juristas internacionales se reúnen el 28 y 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Universitat de València para tratar el tema de la Jurisdicción Universal dentro del Congreso “Tíbet, Conflicto Olvidado entre la Justicia Universal y las Auto-inmolaciones”.

Durante el Congreso se analizarán las causas de genocidio y lesa humanidad relacionadas con Tíbet, Argentina, Guatemala, Sáhara y el caso de Falun Gong, que siguen abiertas en España.

Entre los participantes, se encontrarán el jurista y profesor de derecho internacional público José Elías Esteve y el profesor Dr. Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho, ambos de la Universitat de València, que actuarán como moderadores.

El Prof. Dr. Antonio Remiro Brotons, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará en la conferencia inaugural sobre la “reforma de la justicia universal en España: detonantes y efectos”.

El Dr. Esteve explicó recientemente a La Gran Época que la orden de detención contra el exlíder chino Jiang Zemin y otros cuatro altos cargos del régimen chino, que dictó la Audiencia Nacional siguiendo el principio de jurisdicción universal, por delitos de genocidio en Tíbet “fue un logro contra la impunidad“.

El Dr. Esteve destacó ayer que “el principio de jurisdicción universal ha sufrido un importante retroceso con la reforma del art. 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial operada con la Ley Orgánica 1/2009 del 3 de noviembre del mismo año”, tal como define la organización deDerecho Internacional de España (RIS, por sus siglas en inglés).

Pese a que la jurisdicción universal es un mecanismo que se demuestra eficaz para combatir la impunidad y proteger los derechos de las víctimas, desde la reforma de esta ley en España, ahora es imprescindible que la víctima que denuncia el delito tenga nacionalidad española.

Para RIS, esta jurisdicción también está sujeta a convenios, “en virtud del cual los tribunales de cualquier país pueden o, en algunos casos, deben investigar y juzgar a las personas responsables de crímenes cometidos fuera de su territorio, aún cuando las víctimas o quienes hayan cometido el delito no posean la nacionalidad de este Estado, y aún cuando el delito o crimen no haya afectado en absoluto los intereses de dicho país”.

Tíbet en una encrucijada

La mesa redonda sobre “Tíbet en la encrucijada: Naciones Unidas, Derechos Humanos y víctimas”, será tratada junto a la proyección del documental Autoinmolaciones: “The Burning Question”

Otro de los ponentes será Alán Cantos, Presidente delComité de Ayuda al Tibet (CAT), entidad querellante ante la Audiencia Nacional en el caso contra los responsables del genocidio en Tíbet, y cercano a la situación de las víctimas y la autoinmolación.

Kate Saunders, investigadora del Comité Internacional del Tíbet, autora del informe pericial en el caso Tíbet ante la Audiencia Nacional, y Thubten Wangchen, diputado del Parlamento Tibetano en el exilio y Presidente de la Fundación Casa del Tíbet, presentarán información adicional sobre el genocidio tibetano.

“Hoy en día, el Tíbet está estrictamente regulado por el Partido Comunista de China, con el apoyo activo de los militares, que mantiene la ocupación con una presencia de al menos un cuarto de millón de tropas”, destaca el Comité Internacional del Tíbet (CIT).

“Durante 1949 y 1950 el Tíbet, un país independiente del tamaño de Europa Occidental, fue invadido por China. Desde entonces, el pueblo tibetano ha sido marginado en su propio país, la cultura tibetana ha sido severamente restringida y cientos de miles de tibetanos han muerto como resultado de la ocupación, a través de la tortura, la ejecución, los suicidios y la inanición”, describe CIT.

“Ricos recursos naturales del Tíbet se desvían a la parte continental de China” y “la libertad religiosa se ha restringido cada vez más: los monjes y monjas siguen siendo golpeados, detenidos y encarcelados por negarse a denunciar al Dalai Lama”, agrega CIT.

En el Congreso participará además Palden Gyatso, monje y víctima del genocidio tibetano, que relató su caso como testigo ante la Audiencia Nacional española.

Casos de Falun Gong, Sáhara  y Guatemala

En una mesa redonda sobre “la jurisdicción universal por crímenes internacionales cometidos en Tíbet y en China”, participará el profesor Manuel Ollé Sesé, de la Universidad Complutense de Madrid.

Al igual que el profesor Esteve, el Dr. Ollé participa activamente en la causa de Tíbet. Ollé tratará además los delitos de la dictadura en Argentina, la situación del pueblo Saharaui en el Sáhara y los crímenes del conflicto armado de Guatemala.

En relación a Guatemala, “este juicio es de una importancia fundamental para el futuro de Guatemala. Es necesario que el gobierno de Guatemala adopte todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de las actuaciones y de la seguridad de los testigos, las víctimas, los defensores de derechos humanos y abogados “, dijo Manuel Ollé, según la Organización de DD.HH.

El Dr. Carlos Iglesias, abogado del caso Falun Gong representa a seguidores de esta milenaria práctica que vive en China una descontrolada represión después de que fuera prohibida en 1999 por el exlíder del Partido Comunista Chino Jiang Zemin. De acuerdo a registros expuestos por el Dr. Iglesias previamente, la persecución afectó a unos 100 millones de chinos, con abusos como la venta de órganos de personas vivas, actos de tortura, muerte y trabajo forzado. Hoy los ejercicios y meditación Falun Dafa se siguen practicando en el resto del mundo desde hace más de 20 años.

Las causas contra Jiang Zemin siguen abiertas en España y en Argentina, y al igual que en el caso de Tíbet, la persecución y represión continúa.

Naciones Unidas y la jurisdicción universal

Este viernes el congreso se iniciará con la  conferencia “Los mecanismos de las Naciones Unidas ante las sistemáticas violaciones de los derechos humanos, desafíos y respuestas”, con la participación del profesor Dr. Antonio Blanc Altemir, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universitat de Lleida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: