La directora de la OMS retira un premio a un programa tibetano contra la tuberculosis por tener lazos con el gobierno exiliado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cancelado su premio al Programa Tibetano de Control de la Tuberculosis para el Hospital Tibetano Delek con el Premio Kochon de este año, un prestigioso galardón que destaca las contribuciones más importantes en la lucha contra la tuberculosis, según ha informado el Wall Street Journal.

El Dr. Tsetan Sadutshang, Director Médico Jefe del hospital, supo ya en octubre de la noticia por medio de Stop Tuberculosis Partnership, un cuerpo internacional dependiente de la OMS. Sin embargo, el Programa no recibió el premio después de que Margaret Chan, su directora general, supiera que el proyecto está auspiciado por el gobierno tibetano en el exilio. Según personas cercanas al proceso de selección, la directora debe tener la última palabra.

Con sede en Dharamsala (India), el Programa Tibetano para el Control de la Tuberculosis atiende tanto a inmigrantes tibetanos como a pacientes indios. A pesar de las altas tasas de tuberculosis y resistencia a la medicación que existe en la zona, el Programa asegura que el 93% de sus pacientes en 2012 fueron curados totalmente o se encontraban bien tras recibir tratamiento.

“Tenemos una de las tasas de tuberculosis más altas del mundo”, dice Sadutshang. “Uno de los peores problemas de salud en la comunidad tibetana es la tuberculosis”.

La Administración Central Tibetana -el gobierno tibetano exiliado- no está reconocida por las Naciones Unidas: “La OMS no puede reconocer a ninguna entidad que no sea a su vez reconocida como entidad legal por la ONU”, explica Gregory Hartl, portavoz de la Organización. Según Hartl, el comité de selección del premio fue supervisado por el departamento de administración legal.

Por supuesto, China también se ha mostrado en contra del premio, por no hablar de que la propia Margaret Chan es china.

El Premio Kochon fue creado por la Fundación Kochon, una ONG surcoreana, y los ganadores son seleccionados por Stop Tuberculosis Partnership, que no ha querido hacer comentarios sobre lo sucedido. Todavía no se sabe quién se llevará el reconocimiento este año. Sin embargo, el Programa Tibetano sí está reconocido como organización humanitaria en la India y su administración es totalmente autónoma del gobierno exiliado, según explica Sadutshang, quien asegura además que no reciben ningún tipo de subvención por su parte. Los gastos anuales de unos 200.000 dólares que tienen provienen de programas no gubernamentales y donativos particulares, además de recibir medicación gracias a la colaboración con el programa contra la tuberculosis de la India.

El doctor Kunchok Dorjee, ex-director del Programa, dice que el premio -de unos 65.000 dólares- incluso compartiéndolo con otro ganador, hubiese ayudado enormemente: “Nos hubiera ayudado a seguir salvando vidas.”

“Es una violación de la misión del premio negar otorgárselo a un programa que está salvando vidas de un gran número de personas pobres”, ha declarado Mark Harrington, director ejecutivo del Treatment Action Group, un lobby de investigación contra el SIDA que también se ocupa de la tuberculosis.

La incidencia de tuberculosis entre la población tibetana residente en la india era de 461 personas por cada cien mil en 2010, según Sadutshang. Según la OMS el balance total de la India es de unos 176 afectados por cada cien mil en 2012.

El Programa tiene en estos momentos a unas trescientas personas bajo tratamiento, recibiendo doscientos nuevos casos cada año, de los que un 14 por ciento se muestra inmune a las medicinas, con algunos casos que necesitan largos y costosos tratamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: