Otro tibetano se inmola prendiéndose fuego en Ngaba. Ya son 124.

Un hombre de treinta años se ha prendido fuego en la localidad de Meruma, condado de Ngaba, ayer miércoles, según se ha sabido hoy por medio de un ex-preso político residente en el exilio.

Kunchok Tseten gritó consignas pidiendo el regreso del Dalai Lama y la unión de todos los tibetanos: “Larga vida al Gyalwa Tenzin Gyatso! ¡Unamos a nuestros hermanos de aquí y del exilio!”, gritó antes de desplomarse unos metros más allá.

File picture of Tseten

La policía china, en una patrulla de guardia rutinaria, le rodeó para impedir que los vecinos se llevasen su cuerpo. Finalmente los agentes consiguieron hacerse con él. La esposa de Tseten, Namnang, y algunos otros parientes fueron detenidos. Algunos testigos también fueron arrestados por enfrentarse a las autoridades.
Todos los negocios de la localidad fueron obligados a cerrar durante el día de hoy, dando una apariencia de pueblo fantasma.
Su hermano ya anticipó su protesta, ya que Tseten le había dicho: “No puedo tolerar las atrocidades que comete el gobierno chino contra los tibetanos, y junto con todas las inmolaciones de hermanos y hermanas tibetanos, yo un día también me sacrificaré prendiéndome fuego”, recordando las palabras que le dijo este pasado verano.
Tseten vive con su esposa y dos hijos, Chakdor Kyab (4) y Paltsel Kyab (3). De momento no se sabe dónde está ni si está vivo o muerto. Es el tibetano número 124 en prenderse fuego desde el primer caso, en febrero de 2009.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: