Los profesores universitarios de Canadá, contra el autoritarismo chino

La Asociación Canadiense de Profesores de Universidad (CAUT) ha presentado una resolución según la cual rompen toda relación con el Instituto Confucio, una entidad con el apoyo del gobierno chino y que está presente en universidades de todo el mundo para facilitar el intercambio cultural.

“El Instituto Confucio, básicamente, es un brazo político del gobierno chino”, ha dicho James Turk, ejecutivo de la CAUT. “Dicho en claro, el Instituto Confucio es una propiedad operada por un gobierno autoritario y adscrito a sus políticas”.

Los canadienses de origen tibetano y uyghur también se han unido para cortar todos los lazos con las sedes del Instituto Confucio, asegurando que es una forma disimulada que tiene el gobierno comunista de dar a conocer internacionalmente su propaganda.

Norbu Tsering, representante del gobierno tibetano exiliado para Norteamérica, ha dicho: “Me siento profundamente inspirado por esta acción de la asociación de profesores de universidad. Tenemos que perseguir y combatir todas las formas de opresión, tanto fuera como aquellas que pretenden abrirse camino en Canadá”.

Ya en febrero, la Universidad McMaster, en Ontario, cerró su sede del Instituto Confucio por preocupaciones de posibles violaciones de los derechos humanos y discriminación laboral. Hay ocho sedes en Canadá y unas trescientas en todo el mundo. Mientras que el gobierno chino asegura que simplemente promocionan su idioma y su cultura, el Servicio de Inteligencia y Seguridad Canadiense ha confirmado que se trata de una organización que el régimen utiliza para imponerse políticamente en el extranjero.

En España, tiene sedes en León, Valencia, Madrid, Barcelona y Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: