China sigue incendiando Tíbet: El fuego arrasa el casco antiguo de Gyalthang

140113070719FJ

Casi la totalidad del casco antiguo de la ciudad tibetana de Gyalthang ha sido destruido por un enorme incendio que se inició el pasado sábado, se ha sabido hoy. Las llamas han acabado con unas trescientas viviendas. Las causas del suceso no se han determinado todavía, aunque tratándose del tercer gran incendio en Tíbet en los últimos días sumado a los rumores que ya existían, cada vez son más quienes piensan que están siendo provocados por algún tentáculo del régimen chino, que nunca ha tenido ningún reparo en destruir patrimonio tibetano, incluidas antigüedades de valor incalculable.

Más de mil bomberos intentaron aplacar el fuego durante horas, aunque no se ha registrado ninguna víctima.

Lobsang Sangay, Primer Ministro del Tíbet en el exilio, ha expresado su pesar por lo sucedido y ha hecho llegar sus condolencias a quienes no han tenido más remedio que quedarse sin hogar. Pidió la pronta recuperación de esta antigua ciudad tibetana, respetando la arquitectura tradicional tibetana y el plan urbanístico original, y de forma justa e imparcial.

Este fuego es el tercero que sufre el Tíbet en menos de dos meses. La principal sala de meditación del importante Monasterio de Lithang, de 433 años de antigüedad, ardió el pasado 16 de noviembre. Hace apenas dos días, el incendio de una residencia de monjas en Serta Larungar acabó con dos religiosas heridas y 2600 personas en la calle.

La web de la administración exiliada cita fuentes que sugieren que todo se trata de nuevos planes del gobierno chino, ya que no es ni mucho menos novedad que viejas construcciones tibetanas sufran “accidentes” falsos con la excusa de ser renovadas por infraestructuras al gusto del régimen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: