Embajadores saliente y entrante de EEUU en China muestran su preocupación por Derechos Humanos

El embajador saliente de Estados Unidos en China, Gary Locke, pidió ayer a Pekín que mejore su gestión de los Derechos Humanos, apenas unos días antes de despedirse de su cargo, ha informado la agencia AFP.

Los derechos son “valores universales” que representan algo más que los beneficios económicos, dijo a unos periodistas en la Embajada. “Pedimos a China que siga mejorando en este sentido”, dijo Locke. “Ha habido una gran prosperidad y una mejora en la calidad de vida y los estándares de vida aquí en China, pero los Derechos Humanos son algo más que la prosperidad económica y las condiciones monetarias de la gente; son además derechos fundamentales universales: Libertad de expresión, de reunión, la capacidad de practicar la religión de uno…”

“Estamos muy preocupados”, ha dicho el ex-embajador, “por las crecientes detenciones de activistas y periodistas, y muy muy preocupados por los arrestos de personas involucradas en manifestaciones pacíficas”, explicó.

Max Baucus, recién elegido nuevo embajador de EEUU en China.

Estas declaraciones se producen tras dos visitas oficiales a Tíbet, que recibieron gran atención de la prensa internacional. Visitó Ngaba en 2012, donde han ocurrido la mayoría de las inmolaciones, y la capital, Lhasa, en 2013. En sus encuentros con las autoridades, Locke insistió en abrir el acceso a Tíbet de diplomáticos extranjeros, periodistas y turistas, y señaló “la importancia de preservar la herencia cultural, incluido su idioma único, y las tradiciones religiosas y culturales del pueblo tibetano”. En varias ocasiones ha pedido a los líderes chinos que inicien un diálogo constructivo con Su Santidad el Dalai Lama o sus representantes para resolver las tensiones.

“Como embajador he sido testigo de la rica diversidad china en persona. También he visto casos en que la mano dura de la política ha negado libertades básicas a las minorías étnicas y religiosas, incluidos los uyghures, los tibetanos y los mongoles, menoscabando la confianza que tan importante es en las sociedades diversas”, dijo el año pasado durante el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Estados Unidos pide al gobierno chino que proteja las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos sin discriminación. También animamos a sus líderes a involucrarse en un diálogo constructivo con el Dalai Lama o sus representantes, como forma de reducir las tensiones”, dijo en su discurso de diciembre pasado.

Por su parte, el senador Max Baucus, que ya ha sido confirmado como nuevo embajador estadounidense en China, dijo que haría lo posible por que los mandatarios chinos restablezcan el diálogo con Su Santidad sin condiciones para suavizar la inestabilidad en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: