El fundador del Partido Comunista Tibetano pide a Pekín que abandone su “paranoia”

El fundador del Partido Comunista del Tíbet ha pedido al gobierno de Pekín que abandone su paranoia y permita al Dalai Lama volver a su país.

Bapa Phuntsok Wangye (conocido  como Phunwang), tibetano residente en la capital china, pide que el gobierno se replantee por completo su política étnica. Lo ha hecho en su nuevo libro, “mi testamento político”, dice. Se publica esta semana y lleva por título “Un revolucionario tibetano”.

Nacido en 1922 en Batang (Kham, Tíbet), Phunwang fundó el Partido Comunista del Tíbet en los años 40 y cuando contaba con diecinueve años fue el intérprete gracias al cual se entendieron el Dalai Lama y Mao Zedong cuando se reunieron en 1956. Pero dos años después, Phunwang desapareció del ojo público y fue encarcelado durante dieciocho años en la temible prisión de Qincheng, en Pekín, la mayoría del tiempo aislado del resto de presos.

En 2004 Phunwang escribió una carta al entonces presidente Hu Jintao pidiéndole establecer el diálogo con Su Santidad y permitirle volver al Tíbet, según contaron en el libro “Voces del Tíbet” la famosa escritora Tsering Woeser y su marido Wang Lixiong.

Según el libro de Woeser y Lixiong -publicado hace ya varios años- y recogiendo las memorias de Phunwang, una noche Mao visitó la residencia de Su Santidad sin previo aviso, diciéndole que no le parecía mal que los tibetanos siguieran usando su bandera nacional, así como las regiones de Xinjiang y Mongolia Interior, y preguntándole qué le parecía que Tíbet tuviese ambas banderas, la tibetana y la nueva bandera revolucionaria china. A Su Santidad no le pareció mal, con lo que de acuerdo con el relato de Phunwang, el un principio la intención de Mao era establecer un sistema soviético de repúblicas autónomas, en lugar de la integración por la fuerza bruta con la “madre patria” en que finalmente se convirtió la revolución cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: