Policías chinos derriban negocios tibetanos y apalean a trabajadores

Kyegudo tras el terremoto de 2010.

Las autoridades chinas en el área tibetana de Kyegudo (Kham) han destruido varias fábricas de ladrillos de propiedad tibetana y han apeleado a los trabajadores de etnia tibetana de otra fábrica de propiedad china, según ha informado Voice Of Tibet.

Un nativo de la zona, ahora residente en el extranjero, ha explicado que las autoridades chinas recibieron un soborno de 60.000 yuans (unos 7.000 euros) de parte de los propietarios de la fábrica para reprender a los tibetanos de la aldea de Gapey: “Armados con excavadoras y escoltados por la policía, las autoridades llegaron a donde están las fábricas tibetanas y las derribaron junto con las casetas de los trabajadores”.

Según el mismo contacto, varios de ellos fueron apaleados brutalmente y sus móviles fueron destrozados cuando intentaron hacer fotos de lo que estaba ocurriendo.

Mientras tanto, en la comarca de Karda, las autoridades destruían la tienda de una cooperativa tibetana, asegurando que era un establecimiento ilegal. Los hechos ocurrían durante la celebración del Año Nuevo Tibetano, mientras los vecinos participaban en festejos populares y oraciones en beneficio del negocio. Varios de ellos recibieron palizas cuando intentaban rescatar mercancía de entre los escombros.

Según las estadísticas oficiales, unas 3.000 personas murieron y varios miles más perdieron sus hogares tras el terrible terremoto que afectó a Kyegudo en abril de 2010. La mayoría de noticias que recoge la prensa internacional sobre grandes terremotos en China tienen lugar en territorio tibetano y las labores de rescate y ayuda humanitaria del ejército chino son mínimas, siendo realizadas casi siempre por los monjes de los monasterios budistas y los propios vecinos. La cooperativa y la fábrica de ladrillos son muestra de esta autogestión humanitaria, a falta de ayudas del gobierno de Pekín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: