Un monje tibetano, “héroe de la información” para Reporteros Sin Fronteras

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014, Reporteros sin Fronteras (RSF) publica por primera vez una lista de “100 héroes de la información”. Dotados de un valor ejemplar, estos “100 héroes” contribuyen por su lucha o su trabajo a promover la libertad, contemplada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de “investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Los “100 héroes” ponen su ideal “al servicio del bien común”. Y por ello, tienen el valor del ejemplo.

Jigme Gyatso, también llamado Golog Jigme, es un monje budista y activista por los derechos humanos conocido por la película “Leaving Fear Behind” (Dejando el miedo atrás), que realizó él mismo junto al granjero y cineasta Dhondup Wangchen. El documental, de 25 minutos, consiste en una serie de entrevistas con 108 tibetanos anónimos que se proyectó de forma clandestina en Pekín el mismo día en que se inauguraban los Juegos Olímpicos de 2008, antes de que empezase a verse en todo el mundo.

Fue inmediatamente arrestado y sentenciado a siete meses de prisión, apaleado y torturado. Salió en libertad en octubre de 2008. Sin embargo, en 2012, el monje a quien sus conocidos tibetanos describen como “un trabajador social sincero y un monje de moralidad íntegra”, fue detenido otra vez por las autoridades chinas, que desde entonces le mantienen retenido en paradero desconocido. Su familia no sabe nada de él desde septiembre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: