Algunos datos sobre la dimensión del conflicto tibetano

Quien más y quien menos, todo el mundo ha oído o leído sobre el Tíbet. Pero muy rara vez se comprende la magnitud del conflicto que se vive en este país desde que fue ocupado y definitivamente invadido por China en 1959. Puede que estos datos te ayuden a valorar la gravedad de su situación:

-Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki mataron a 200.000 personas. En el genocidio de Ruanda murieron 800.000 personas. La ocupación china sobre Tíbet ha acabado con más de 1.000.000 de personas.

-El territorio histórico del Tíbet es casi el doble de lo que China reconoce como “región autónoma”. De ser un país independiente, sería el 10º más extenso del mundo.

-Cosas tan inocentes para nosotros como mostrar una bandera tibetana, enviar un email al extranjero o decir / escribir las palabras “derechos humanos”, en Tíbet son castigados con torturas. Todas las comunicaciones de los tibetanos (teléfono fijo, móvil, internet…) son espiadas a tiempo real por funcionarios chinos. Cuando alguien dice algo inapropiado por teléfono, es habitual que un funcionario les llame la atención o les corte la llamada.

-En Tíbet hay dos chinos por cada tibetano. El gobierno organiza mudanzas masivas para miles y miles de chinos con el objetivo de convertir a los tibetanos en minoría en su propio país.

-Desde que Tíbet fue invadido en 1959, otros cien países han logrado la independencia.

-La subsistencia del 47% de la población mundial depende del agua que se origina en Tíbet. Controlando su explotación, China controla medio planeta.

-Desde la invasión china, han cerrado el 99% de los monasterios budistas.

-Junto con Siria o Corea del Norte, el Tíbet es uno de los 10 países con más represión política del mundo.

(Fuente: FreeTibet.org)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: