Tenzin Tsundue: “Soy un terrorista”

El famoso activista Tenzin Tsundue ha mantenido una conversación con la revista online británica Isis Magazine. Compartimos con vosotros sus palabras:

“Si Su Santidad fallece antes de que se solucione la situación, creo que el pueblo tibetano se tomará la justicia por su mano. Una vez el centro desaparezca, la periferia se alborotará. No se puede descartar la violencia. El caos, que es el mayor miedo de China, puede que se desate entonces”.

Sobre la bandana roja que luce en su cabeza: “Es un símbolo personal de mi promesa de trabajar por el Tíbet cada día de mi vida. No me la quitaré hasta que el Tíbet sea libre”.

“El estereotipo del Tíbet como Sangri-la, como una tierra de budas levitando, está haciendo muchísimo daño porque no reconoce a los tibetanos como seres humanos de verdad, involucrados en una lucha política”.

“Cuando subí a aquellas torres en la India para protestar contra la visita de los Primeros Ministros chinos [en 2002] los periodistas siempre me preguntaban si pensaba saltar y matarme. Yo había estado en la cárcel en Tíbet y conocía el sentimiento de desesperanza, de bajón cuando te sometes a capas y capas de control y poder. Si yo estuviese en Tíbet, le hubiese prendido fuego a las infraestructuras chinas antes que prenderme fuego a mí mismo”.

 

“El Tíbet está vetado a los periodistas desde 2008 y los turistas están muy limitados, así que los tibetanos ven cómo su mundo se derrumba en silencio. Para llamar la atención, ya que todo lo demás ha fracasado, la inmolación es una medida última y desesperada”.

“Es una tragedia que lo primero que aprendas de niño es que vives en un sitio que no es el tuyo y que no te pertenece nada. Cuando yo era pequeño, nuestro techo de latón hacía aguas en cada temporada de lluvias y la casa se inundaba. Mi padre siempre se negaba a repararlo con placas de amianto, asegurando que tendríamos nuestro propio hogar cuando volviésemos a Tíbet. Nunca volvió. Murió exiliado en Karnataka. Vivir en el exilio es vivir en un estado permanente de incertidumbre, soñando más allá de la razón con volver a una patria que nunca has conocido”.

“A los 21 años, soñando con una revolución y harto de luchar por un país que no había visto nunca, decidí volver a Tíbet, atravesando los Himalayas yo solo, andando más de  400 kilómetros. Al llegar a la frontera me detuvieron. Los soldados chinos me taparon los ojos y me mandaron directo a prisión. Me torturaron, me interrogaron, me humillaron, pasé hambre… La celda medía como dos metros y era una auténtica nevera. Aprendí a usar mis zapatos como almohada en el suelo de cemento. Desde entonces he estado en la cárcel catorce veces. Una buena forma de aprender; se lo recomendaría a cualquier joven”.

“En Tíbet, como no hay ningún líder político, la gente admira a los escritores, los poetas, los intelectuales, los humoristas, los bloggers, los músicos… Esos son nuestros héroes. Por eso China se fija tanto en estas figuras públicas. Por eso Liu Xiaobo está en la cárcel en China y los dictadores chinos están furiosos con artistas como Ai Wei Wei o bloggers como Woeser”.

“Me he dado cuenta de que la libertad no es una meta, sino un proceso, y que incluso luchando por la libertad me debo preguntar si estoy libre de mis ambiciones personales, de mis deseos y mi ego. Mi convicción en la libertad del Tíbet está fundamentada en la creencia del pueblo tibetano de que nuestra práctica del amor y la compasión es más poderosa que la arrogancia china, con su dinero y su fuerza bruta. No hay dinero que nos compre ni amenazas que nos callen de miedo. Ya somos libres. Sólo nos queda mandar a los chinos a su tierra”.

Responder

