Un hombre salta al vacío en Tíbet para protestar contra las minas chinas

Un hombre se apuñaló antes de saltar al vacío desde el tejado de un edificio en la prefectura de Chamdo ayer en Tíbet cuando las autoridades chinas intentaban detenerle mientras protestaba contra una de las muchas minas que funcionan en la zona.

Phakpa Gyaltsen, de 32 años, murió en el acto. Tras decirle a los vecinos tibetanos que haría algo contra las minas en el municipio de Dzogang, se dirigió al centro, subió a uno de los edificios más altos y gritó pidiendo libertad para Tíbet. Cuando intentaron acallarle, se apuñaló a sí mismo dos veces y saltó al vacío.

Tíbet es una importante fuente de minerales para la economía china, y las minas son uno de los principales motivos de protesta de los nativos, tanto por la destrucción del medio ambiente como por la violación de lugares considerados santos para el budismo.

La mina de Ache Jema empezó a funcionar hace dos meses. Los tibetanos locales decidieron boicotear las obras haciendo llegar a tres personas al lugar cada día, rotándose, para evitar que siguieran adelante. Muchos de ellos han sido detenidos por la policía. Las autoridades también intentaron convencer a los vecinos de que no se pusieran en contra del proyecto ofreciendo sobornos de 10.000 yuans a cada familia, aunque se han negado a aceptar el dinero.

El gobierno ha respondido cortando las líneas de teléfono de toda la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: