El monje co-autor de “Leaving Fear Behind” consigue llegar a Dharamsala

El monje budista que ayudó a realizar “Leaving Fear Behind”, el documental crítico con la represión china en Tíbet, ha conseguido escapar del país. Jigme Gyatso, conocido como Golok Jigme llegó el domingo a Dharamsala, y está siendo atendido en el Centro Tibetano de Recepción, la oficina que asiste a quienes han conseguido atravesar los Himalayas huyendo del régimen.

Golok Jigme fue reconocido hace poco como uno de los “100 héroes de la información” por Reporteros Sin Fronteras y ha sido recibido por varias ONGs tibetanas a su llegada a Dharamsala, la población al norte de la India considerada capital del exilio tibetano y donde se encuentran la residencia de Su Santidad el Dalai Lama y el gobierno exiliado.

Jigme ayudó al cineasta Dhondup Wangchen a grabar en la clandestinidad el documental “Leaving Fear Behind”, que ayudó a comprender cómo es la situación real de los tibetanos que viven en su propio país, cuando estaban a punto de inaugurarse los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Ambos viajaron a rincones remotos de la región de Amdo y atravesaron la meseta durante seis meses y grabaron un total de 35 horas de entrevistas con gente anónima. En marzo de 2008 consiguieron hacer llegar las cintas originales a Suiza, donde Gyaljong Tsetrin, sobrino de Wangchen, editó el material.

El Venerable Golok Jigme fue detenido ese mismo mes y durante los siete meses siguientes fue brutalmente apaleado y torturado. En marzo de 2009 las autoridades chinas volvieron a arrestarle y fue retenido durante unos cuarenta días. Desde entonces volvió a ser molestado por la policía en muchas otras ocasiones por breves periodos de tiempo.

Por su parte, Dhondup Wangchen, director del proyecto, lleva seis años en prisión y se espera que sea puesto en libertad el mes que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: