Un estadounidense, detenido en Nepal por… una sudadera

Un ciudadano estadounidense de origen tibetano y su amigo canadiense fueron arrestados por la policía de Nepal por llevar una chaqueta con las palabras “Team Tibet” (Equipo Tíbet) en la espalda.

Ngodup Tsering, un tibetano-americano residente en Minnesota, y su amigo canadiense se encontraban visitando el templo de Swayambhunath el pasado 19 de marzo cuando se vieron rodeados por quince policías que les apuntaban con sus armas.

“Uno de los policías, que según su placa se llama Subedi, me pidió que leyese lo que ponía en la chaqueta. Es una sudadera deportiva en la que pone Equipo Tíbet por detras”, explica Ngodup.

Sin más explicación, le pidieron que se la quitara y los metieron por la fuerza en una furgoneta policial que les llevó a la comisaría de Bijeshwori Ward nº 15.

Una vez allí les pidieron sus pasaportes. Cuando preguntaron por qué habían sido detenidos, el oficial al cargo cogió la chaqueta y preguntó si la habían introducido ellos en Nepal. “Le dije que la había comprado en Minnesota”. El policía respondió que aquellas palabras eran ilegales en Nepal. La influencia directa de China sobre cómo tratan las autoridades nepalíes a los tibetanos es bien sabida, pero quedó más que confirmada cuando el policía les dijo que “tenemos órdenes directas y claras de China”.

Ngodup llamó a la Embajada de EEUU en Nepal para explicar lo que había ocurrido. A su vez, la Embajada llamó a la comisaría nueve veces. El superintendente al cargo llamó al gerente tibetano de un hotel cercano para que acompañase a los detenidos hasta su puesta en libertad unas horas después. Pero nunca les devolvieron la chaqueta.

Ngodup ha explicado que quiso esperar a que su hermano terminase de arreglar sus trámites de inmigración antes de hablar sobre este incidente, por temor a que las autoridades de Nepal le pusieran trabas.

El pasado 1 de abril, Human Rights Watch publicó un informe titulado “Bajo la sombra de China: Maltrato a los tibetanos en Nepal” en el que se detalla el deterioro que han sufrido las condiciones políticas de los refugiados, que ahora incluyen intimidaciones y detenciones aleatorias. El texto pide expresamente al gobierno de Nepal que asegure los derechos fundamentales de los tibetanos. De hecho, Nepal aceptó mantener un acuerdo verbal con ACNUR según el cual no pueden impedir el movimiento de los tibetanos que pasan por su territorio escapando de China para facilitar su exilio en calidad de refugiados, pero en la práctica su comportamiento es diametralmente opuesto, realizando deportaciones “en caliente” en la frontera de forma cotidiana y reprimiendo brutalmente cualquier mínima expresión de nacionalismo tibetano, además de recibir un enorme apoyo financiero, logístico y paramilitar por parte del régimen de Pekín.

Según Carole McGranahan, profesora de antropología en la Universidad de Colorado, “estamos en la peor época que han vivido hasta ahora los refugiados tibetanos en Nepal. En pleno caos político tras la guerra civil de 2006, los sucesivos gobiernos se han acercado más y mas a China, con repercusiones claras sobre la comunidad tibetana. La detención de un ciudadano estadounidense por llevar una prenda de ropa con la palabra “Tíbet” muestra al mundo lo que los tibetanos en Nepal llevan tiempo sabiendo: Que la influencia china ha crecido exponencialmente en la última década”.

En el país himalayo viven unos 20.000 tibetanos y lleva décadas recibiendo refugiados, pero siendo un país pobre, recibe grandes cantidades de dinero de China a cambio de adoptar su ideología política. Hasta 2008, unos dos mil tibetanos cruzaban la frontera al año. Desde las protestas previas a los Juegos Olímpicos de Pekín, pasaron a ser apenas doscientos los afortunados que consiguen salir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: