China impone más restricciones a los tibetanos durante el mes santo de Saka Dawa

Peregrinos y guías de camino al monte Kailash.

Las autoridades chinas están haciendo todo lo posible por restringir el número de devotos que se congregan en el Monte Kailash durante el Saka Dawa, uno de los meses más santos para los budistas en general y los tibetanos en particular.

El Saka Dawa se celebra el 15º día del cuarto mes del calendario tibetano, que este año cae en el 13 de junio, aunque se observa desde dos semanas antes. Ese día se considera enormemente auspicioso ya que es cuando el Buda nació, se iluminó y murió por última vez, alcanzando el Parinirvana. Una de las rutas de peregrinación más importantes, no sólo dentro del budismo tibetano sino de todas las religiones del mundo, consiste en rodear el monte mientras se hacen postraciones.

Los oficiales del gobierno chino tienen órdenes de no tomarse las vacaciones entre abril y septiembre por este año. Cualquier funcionario que no acuda a trabajar durante estos meses será despedido, ha informado el gobierno de Pekín.

Además, las autoridades han dejado de emitir y renovar pasaportes a tibetanos, y quienes poseen uno han recibido la orden de entregarlo. Con ello se intenta que ninguno viaje a las enseñanzas de Kalachakra que dará Su Santidad el Dalai Lama en la India el mes que viene, ocasión que algunos tibetanos aprovechan para poder verle, y en ocasiones para no volver a su país. Quienes salgan del país -algo que de forma cotidiana ya está enormemente limitado- serán castigados con la retirada del “them-tho”, el sistema de registro de propiedad de viviendas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: