China ya prepara a Gyaltsen Norbu para la muerte del Dalai Lama

41555344_panchen-ap203El Partido Comunista Chino se ha propuesto que Gyaltsen Norbu, el joven de 26 años al que el régimen nombró Panchen Lama sin serlo realmente, se convierta en toda una autoridad en Tïbet, tanto política como religiosa, a pesar de ser un gobierno que se considera estrictamente ateo.

Y es que el “Panchen chino”, como empieza a ser conocido, está siendo formado para ser presentado ante el mundo como la alternativa al Dalai Lama tan pronto como éste muera, a pesar de que Su Santidad ha vuelto a insistir hace apenas unos días en que según todas las previsiones, seguirá entre nosotros bien pasados los cien años y que aunque todavía no ha decidido si habrá un Decimoquinto, está seguro de que su renacimiento sería fuera de los dominios chinos.

Los expertos también se muestran escépticos ante el recibimiento del Panchen chino por parte de la sociedad tibetana, empezando por el hecho de que entre los budistas de a pie nadie reconoce que sea el Panchen Lama. El auténtico, Gendun Chöky Nyima, fue secuestrado junto a toda su familia por el gobierno en 1989 cuando apenas tenía cinco años y permanece en paradero desconocido desde entonces.

En realidad no se trata de una tradición tanto religiosa como política, pero la costumbre dicta que cuando fallece un Panchen Lama, es el Dalai Lama quien se encarga de localizar su reencarnación, y a su vez el Panchen Lama es quien encuentra a cada nuevo Dalai Lama. Por supuesto, el gobierno chino está deseando que Tenzin Gyatso muera para que su falso Panchen elija cuanto antes a cualquier otro niño (o reciba la orden de reconocer a uno ya designado a dedo) para presentarlo como nuevo -y por supuesto también falso- Dalai Lama bajo el amparo del régimen.

panchen_lama_xi_state_media_2

Gyaltsen Norbu y el presidente Xi Jinping haciéndose la pelota.

El pasado verano el gobierno de Pekín anunciaba a bombo y platillo que Gyaltsen Norbu presidiría en Tíbet una celebración de Kalachakra, una de las ceremonias más largas y complejas del Tantra, precisamente después de anunciarse que el Dalai Lama ofrecería la misma iniciación en la India en enero de 2017. A diferencia de la mayoría de iniciaciones tántricas, la de Kalachakra suele despertar una enorme expectación y Su Santidad suele reunir un gran número de personas llegadas de todo el mundo. Según cifras oficiales, el falso Panchen reunió en julio una audiencia de cien mil personas durante cuatro días, a pesar del frío y la lluvia. Sin embargo,  el gobierno tibetano en el exilio pudo confirmar que quienes acudieron lo hicieron forzados por las autoridades, que amenazó con “severas penalizaciones” a quienes no se presentasen. Según Sonam Dagpo, Ministro de Relaciones Internacionales en el Kashag, el “Kalachakra chino” fue una farsa política y llamó la atención sobre el hecho de haber sido organizado por un gobierno que se considera a sí mismo ateo.

Dando un paseo por las tiendas de souvenirs para turistas en Lhasa descubrimos que apenas hay imágenes del lama impuesto por China. En cuanto se menciona al Panchen Lama, los dependientes tibetanos coinciden en hablar discretamente del niño secuestrado y también venden fotos del Panchen Lama anterior, despreciado o agasajado  por el gobierno de Mao según se le antojara al  régimen en cada momento, e incluso alguna de Su Santidad el Karmapa, que dejó a Pekín con la boca abierta cuando en el año 2000 decidió seguir ejerciendo como máxima autoridad del linaje Kagyu desde el exilio y bajo el auspicio del Dalai Lama. Pero ni rastro de imágenes de Gyaltsen Norbu en las tiendas porque no hay demanda. Nadie las compra.

1686

El auténtico 11º Panchen Lama, Gendun Chökyi Nyima.

“En cualquier caso, China ya ha establecido su plan para elegir un Dalai Lama propio una vez que el actual fallezca”, explica Elliot Sperling, profesor de la Universidad de Indiana y experto en cuestiones tibetanas. “Y está claro que el Panchen Lama chino tendrá un lugar importante en ese proceso. En su caso, las autoridades han comprobado que efectivamente pueden poner a dedo a un lama rechazado por gran parte de la población y aun así mantenerle en su posición simplemente mediante la coerción y el poder del gobierno. Esto es muy significativo porque está claro que nadie simpatizará con un Dalai Lama elegido por el estado chino”, observa Sperling.

Por su parte, Tsering Shakya, historiador tibetano y profesor en la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) señala que si el Panchen Lama chino no reside en el monasterio de Tashi Lhunpo en Lhasa, como es tradicional, es una muestra de que los monjes de allí no le aceptan.

Y no es para menos: Sus padres eran miembros del Partido Comunista y a pesar de haber nacido en Tíbet, desde su entronización en 1995 vive en Pekín custodiado por oficiales chinos. Siempre que ha tenido ocasión ha hablado de su lealtad al gobierno en términos que asustan: “Las vidas de las masas avanzan hacia el bienestar y la civilización. El futuro tibetano es brillante como la interminable luz del dorado sol”, dijo el año pasado, reproduciendo como un loro los rimbombantes eslóganes de la revolución cultural y alabando al Partido por “liberar al Tíbet de la servidumbre feudal” cuando las tropas llegaron a Lhasa en 1951. Sin embargo, tuvo un desliz durante un discurso en 2015, cuando  se atrevió a decir que la cantidad máxima de monjes en Tíbet impuesta por el gobierno era demasiado baja, corriendo el “riesgo de que el budismo exista sólo en nombre”. Según la organización International  Campaign for Tibet, de la que Richard Gere es presidente, su polémico comentario puede que fuese un reflejo de las quejas recibidas por parte de los lamas más veteranos durante sus visitas a los monasterios.

Fuente: The Washington Post / LPT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: