Monje liberado con secuelas tras cuatro años de torturas

image

Lobsang Sangye es recibido con honores a su salida de prisión.

El Venerable Lobsang Sangye, monje residente en el monasterio tibetano de Kirti, uno de los que más sufre la presión de las autoridades chinas, fue puesto en libertad el pasado sábado tras pasar más de cuatro años en la prisión de Mianyang, cerca de Chengdu.

Fue detenido varias veces antes, hasta que en agosto de 2012 fue retenido por mostrar algunos vídeos de enseñanzas y vender fotos de Su Santidad el Dalai Lama, cuya imagen está prohibida en Tïbet. También fue acusado de tener relación con la inmolación de otra persona en protesta contra las políticas chinas, aunque esto nunca ha sido demostrado porque es muy raro que los detenidos tibetanos pasen por un juicio, y cuando tienen esa posibilidad se trata de meros trámites gestionados por abogados chinos sin ningún interés en defender sus derechos.

Según un conocido, sus parientes fueron informados de su liberación, pero cuando su hermano y otros familiares fueron a recibirle, los funcionarios no les dejaron acompañarle a casa. Tuvieron que esperar hasta el día siguiente, cuando la policía lo llevó a su aldea, Choejema.

Lobsang Sangye, como era de esperar, ha sufrido palizas y torturas que le han causado un mal estado de salud general y tiene problemas de memoria. Muchos de los tibetanos que salen de las cárceles chinas mueren poco después a causa de las torturas ya que no suelen recibir ningún tipo de atención sanitaria por parte de las instituciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: