Dalai Lama recibe a más de mil tibetanos. China les ordena volver y amenaza a parientes.

dharamsala-yoga-teacher-training-with-vijay2

Dharamsala

Más de mil tibetanos que habían recibido la orden del gobierno chino de permanecer en sus casas en Tíbet, fueron recibidos por Su Santidad el Dalai Lama en audiencia extraordinaria el pasado 30 de noviembre en Dharamsala.

La mayoría eran ancianos provenientes de Kham y Amdo, según ha explicado a Radio Free Asia un contacto que se identifica como Choegyal: “Durante la audiencia, Su Santidad dió consejos y enseñanzas religiosas a todos los que llegaron de Tíbet. Casi todos vinieron a la India para ver a Su Santidad y también para participar en las enseñanzas de Kalachakra que ofrecerá en Bodhgaya en enero”.

Ante la previsión de que muchos tibetanos quisieran salir de territorio chino para visitar a Su Santidad, hace poco el gobierno retiró el pasaporte de los pocos que tenían permiso para viajar al extranjero, llegando a impedir en el último minuto que algunos de ellos tomasen el vuelo regular que hay entre la provincia de Sichuan y Nepal.

Por supuesto, los tibetanos que ya están en India y Nepal han recibido órdenes de regresar a territorio chino inmediatamente. Muchos de los que fueron recibidos por el Dalai Lama han sido amenazados con avisos oficiales de que sus familiares sufrirán daños si no vuelven. “Así que, por desgracia, bajo esta presión tan intensa sobre ellos mismos y sobre sus familias, la mayoría no tiene más remedio que regresar”, dice Choegyal. “Todos están enormemente decepcionados y tristes, y muchos están llorando al ver cómo sus esperanzas se han derrumbado”.

Aunque muchos de ellos volverán tras haber visitado a toda prisa algunos sitios de peregrinación budista en India y Nepal, algunos ya han dicho que se quedarán, convirtiéndose en refugiados pendientes de asilo, a pesar de las amenazas “He venido desde Tíbet para ver a Su Santidad y para recibir las enseñanzas de Kalachakra”, dice uno de ellos. “No me importa cuáles puedan ser las consecuencias cuando vuelva. Aunque me detengan, ya estoy preparado para encontrarme con ellos”.

Fuente: Radio Free Asia.
Traducción: Karma Dorjee, Richard Finney, Carlos J. de Pedro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: