China envía 20.000 funcionarios más a Tíbet

chinas_arguments_tibet_box

China ha extendido durante un año más -y ya van seis- su programa de vigilancia intensiva sobre los tibetanos para asegurar su “educación” y su lealtad al régimen. Este programa consiste en enviar decenas de miles de ciudadanos chinos pagados tanto por el Partido Comunista como por el propio gobierno a miles de pueblos, instituciones religiosas y agrupaciones rurales de vecinos en toda la región tibetana. Entre sus funciones estarán vigilar la vida cotidiana de los tibetanos, organizar campañas de adoctrinamiento ideológico y anti-Dalai Lama, y fomentar la influencia del Partido aún más en la zona, según ha informado el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD).

La prensa oficial china ha anunciado que los “equipos de empleados rurales” fueron confirmados durante una conferencia celebrada recientemente en Lhasa. Durante la reunión se entregaron reconocimientos a quienes llevaron a cabo la misma labor durante los pasados cinco años para premiar sus “logros sobresalientes”.

Según el TDHRD, la nueva promoción constará de 22.000 personas. De ellos, 2.408 son encargados a nivel provincial mientras que 55 son supervisores de prefectura. Estos líderes dirigirán a los casi veinte mil restantes que trabajarán sobre el terreno. Serán alojados en un total de 5.467 pueblos y los monasterios budistas serán forzados también a facilitarles la estancia.

tibet_torch_wideweb__470x3120Esta campaña, que China titula “Solidificar la Fundación, Beneficiar a las Masas” se instauró en octubre de 2011 para acallar cualquier síntoma de disidencia o críticas al régimen, además de impedir que se reproduzcan situaciones como la oleada de protestas tibetanas durante los Juegos Olímpicos de 2008. A pesar de tener un eslógan tan inspirador, simplemente se trata de vigilar e intimidar constantemente a los vecinos por el simple hecho de ser tibetanos.

Al principio el gobierno aseguró que duraría tres años, pero las autoridades de Tïbet decidieron entonces que tendría carácter indefinido, dados los “excelentes resultados”.
Los funcionarios tienen autorización para entrar en cualquier vivienda privada tibetana siempre que quieran, hacer preguntas sobre política para comprobar la supuesta fidelidad de los tibetanos a la “madre patria”, así como requerir cualquier tipo de información o documentación y decidir libremente qué tibetanos deben ser sometidos a la “reeducación patriótica”. Estas prácticas se llevan a cabo por igual en aldeas y en ciudades.

Además, en las provincias chinas de Sichuan, Qinghai y Gansu (que corresponden a Amdo y Kham, las áreas tibetanas más cercanas a la antigua frontera tibetana con China) existe el llamado “Mantenimiento de estabilidad”, que incluye seis categorías de medidas, entre ellas la creación de más puestos policiales, introducir funcionarios dentro de los monasterios o la gestión del documento nacional de identidad. Otra de las políticas consiste en que estos funcionarios chinos localizan a distintas familias de pocos recursos para simpatizar con ellos mientras ejercen como asesores para llevar una vida más próspera. Con ello se intenta aprovechar las dificultades de las familias tibetanas más pobres para convencerles de que han ganado en calidad de vida gracias a la “generosidad” del gobierno chino. Por supuesto, esta asesoría también incluye adoctrinamiento político.

En julio de 2013, un tibetano miembro de uno de los comités del Partido Comunista Chino afirmó que el programa tenía como intención “luchar contra el 14º Dalai Lama, otros tibetanos en el exilio y las fuerzas extranjeras hostiles” además de “estabilizar la opinión y los pensamientos de las masas, asegurando la estabilidad a largo plazo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: