El Parlamento Europeo emite una resolución urgente sobre Larung Gar

mas-de-10-millones-de-euros-por-cada-pleno-del-parlamento-europeo-en-estrasburgo

Bruselas – 15/12/2016 – Ayer (jueves), durante el pleno ordinario celebrado en Estrasburgo (Francia) el Parlamento Europeo aprobó una resolución urgente sobre la Academia Budista Larung Gar y el caso de Ilham Tohti.

La resolución fue propuesta por todos los grupos parlamentarios más importantes y consta de tres partes con un total de cuarenta cláusulas, de las cuales treinta y una están dedicadas específicamente a la situación en Tíbet y al drama de Larung Gar. Los otros nueve puntos están referidos a Ilham Tohti y Turkestán Oriental, también bajo ocupación china. De todos los miembros de la cámara que lo han suscrito, al menos once se han reunido recientemente con Su Santidad el Dalai Lama o bien con representantes de la Administración Central Tibetana.

El documento hace un repaso de las resoluciones previas de la UE sobre Tíbet y las gestiones diplomáticas con China durante las distintas cumbres celebradas, pasando a condenar la demolición de Larung Gar y hacer un llamamiento a las autoridades chinas para que reestablezcan el diálogo con los representantes del pueblo tibetano, interrumpido por Pekín en 2010. La última resolución del Parlamento Europeo sobre el Tíbet data de 2012.

 

 

 

El comisario lituano  Vytenis Andriukaitis presentó el documento con estas palabras:

schermata-2016-12-15-a-14-22-51-265x160“La Unión Europea está preocupada por el deterioro de los Derechos Humanos en China, muy especialmente en relación a los derechos de las minorías étnicas y religiosas en Tíbet y Xinjiang.

La UE se ha mostrado de acuerdo con la política de “una única China” cuando, de forma regular, se ha animado a las autoridades a abordar las preocupaciones de tibetanos y uyghures por medio del diálogo. Esto incluye abandonar el uso de la fuerza, permitir la convocatoria de protestas pacíficas y respetar los Derechos Humanos.

 

La UE ha continuado llamando la atención a China sobre la importancia de facilitar el diálogo con y entre los distintos grupos étnicos y, en el caso del Tíbet, retomar un fructífero diálogo con los representantes del Dalai Lama.

Las demoliciones en Larung Gar, la expulsión y la llamada reeducación patriótica de los residentes monásticos son una cuestión de gran preocupación para nosotros. Según las autoridades chinas, las demoliciones son una cuestión de salud y seguridad; sin embargo, los líderes religiosos y los monjes y monjas no han sido consultados en ningún momento. La falta de información, de diálogo, y las restricciones de acceso a Larung Gar y de libre movimiento de monjes y monjas en toda la región han causado un enorme pesar en la comunidad e incluso han propiciado suicidios. La Unión Europea quisiera subrayar que, mientras que la salud y la seguridad pueden ser preocupaciones legítimas, no deberían ponerse como excusa para la represión o el traslado forzoso de religiosos”.

Andriukaitis también tuvo unas palabras para Ilham Tohti, un economista uyghur que por fomentar el diálogo entre distintas minorías del territorio chino, cumple cadena perpetua acusado de separatismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: