Thepo Tulku, embajador por un día

ab28be34-2689-41c6-ac6a-d0573e9a2a98_cx0_cy9_cw92_w987_r1_s_r1

Thepo Tulku, Penpa Tsering, Salud Carbajal, Matteo Mecacci y Bhuchung Tsering.

La mayoría de los refugiados tibetanos que emigran a Estados Unidos desde India o Nepal son conscientes que no sólo van a empreder una vida mejor para ellos, sino que van a crear concienciación sobre los problemas en su país de origen. De hecho, cuando el gobierno organiza grupos para ser recibidos por el Dalai Lama, a menudo les dice que deberian considerarse embajadores del Tíbet en su nuevo país.Por ese motivo, Thepo Tulku, un estadounidense de origen tibetano residente en Santa Barbara (California) sintió que había cumplido con esa responsabilidad cuando consiguió viajar a Washington DC la semana pasada y presentarle al congresista de su distrito, Salud Carbajal, al portavoz oficial de Su Santidad en Estados Unidos y a los máximos responsables de International Campaign for Tibet.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado 19 de enero, el congresista Carbajal expresó su apoyo y preocupación por los Derechos Humanos en Tíbet, tras ser informado sobre la situación por el representante del Dalai Lama, Penpa Tsering, y por Matteo Mecacci y Bhuchung Tsering, presidente y vicepresidente de ICT, respectivamente. Carbajal supo que el empeoramiento de las condiciones ha causado que más de ciento cuarante personas se hayan inmolado desde 2009 y ha conocido detalles sobre el desmantelamiento de Larung Gar, el mayor centro de estudios budistas del mundo.

Según ha declarado Thepo Tulku a Voice Of America, ya llevaba varios años en contacto con Carbajal, informándole sobre varios asuntos relacionados con Tíbet. Así que cuando fue elegido recientemente como representante de los condados de Santa Barbara y San Luis Obispo, Thepo Tulku volvió a escribirle preguntándole si se reuniría con el portavoz del Dalai Lama y con miembros de ICT, a lo que accedió.

Poco después del encuentro, volvió a su vida corriente en California, feliz por haber logrado cumplir con éxito su papel como embajador simbólico del Tíbet.

13686596_10153562557192531_6061403060132506318_nThepo Tulku Rimpoché fue reconocido como octava encarnación de Lama Thepo y se educó en el monasterio de Ganden Shartse. Con apenas cinco años de edad, formó parte del primer grupo de tibetanos que escapó del Tíbet junto con el Dalai Lama, atravesando el Himalaya a hombros de otros monjes adultos. A lo largo de su vida, como monje, lama, rimpoché (maestro reencarnado) y finalmente como inmigrante laico establecido en Estados Unidos, siempre ha tenido una estrecha relación con Su Santidad. Entre 1975 y 1980 trabajó en la Biblioteca de Obras y Archivos Tibetanos de Dharamsala, y posteriormente como asesor cultural de la Biblioteca Tibetana de la Smithsonian Institution. Desde 1983 vive en California promoviendo la causa tibetana, siendo fundador de la asociación Bay Area de Amigos del Tíbet, cofundador de la Asociación Tibetana del Sur de California, presidente de la Asociación Tibetana del Norte de California y coordinador del Proyecto de Reubicación Tibetana. Actualmente es cofundador de la Cumbre Tibetana de Santa Barbara, donde reside junto a su familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: