Del separatismo tibetano a la realidad del Camino Medio

 

dalai-lama-tibetan-flag-featured-image-762x400-762x400

Durante décadas, el gobierno chino ha insistido una y otra vez que el Dalai Lama es un peligroso separatista que intenta recuperar un Tíbet independiente. Una de las personas que mejor saben que esto no es cierto es precisamente un antiguo miembro del Partido Comunista Chino.

“Me impresionó por su gran compasión por toda la humanidad, así como por su firme postura contra la violencia y el separatismo, su auténtico deseo de resolver las diferencias entre hans y tibetanos, y su sincera actitud hacia el compromiso y la negociación con el gobierno central chino.

Su visión del Camino Medio [el pensamiento budista que propone evitar los extremos, adoptado por el gobierno tibetano en el exilio como postura política en sus relaciones con China] ha hecho que abandone su demanda de independencia tibetana, y busca tener una automía real para Tíbet dentro del actual sistema legal y y político de los comunistas chinos. Este Camino Medio está completamente basado en el entendimiento de que el modo sangriento y brutal en que los humanos se matan unos a otros no concuerda con la doctrina y el espíritu del budismo tibetano y va en contra del desarrollo de la civilización moderna. Es un acto que demuestra su corazón compasivo, su liderazgo y sabiduría política.

Tíbet seguirá formando parte de una gran familia china a cambio de una autonomía étnica y regional auténtica. No importa desde qué perspectiva lo veas, el Camino Medio es una política que es contraria al separatismo.

Ya sea el Plan de Paz de Cinco Puntos, o la Nueva Agenda de Siete Puntos, ninguno de ellos propone la independencia tibetana y ambos se han presentado bajo la premisa de que Tíbet no se separe de China.

De hecho, el Dalai Lama jamás ha hablado del Gran Tíbet [el territorio original, mucho más grande de lo que China reconoce como región autónoma]. Simplemente ha propuesto que todas las regiones tibetanas tengan una autonomía étnica auténtica bajo el marco de la Ley Regional de Autonomías Étnicas que ya existe en la República Popular China. La idea del Dalai Lama de región pacífica no es más que una recomendación. No está pidiendo de que el ejército chino se largue del Tíbet.

El Camino Medio se ha hecho más flexible con el paso de los años, pero no importa cómo cambie, aún así no pide la independencia y en todo momento ha seguido consistente en el principio básico de no separarse de China.

En realidad el Dalai Lama ha dicho muchas veces que es imposible negar la historia. Pero no importa cuál sea el papel histórico del Tíbet, argumenta que debemos dejar que el pasado sea el pasado. No deberíamos obcecarnos en la historia, sino mirar hacia adelante concentrándonos en el desarrollo futuro y el bienestar de la gente. Esto, una vez más, demuestra la visión política del Dalai Lama y su postura contraria al separatismo.

De hecho, si la cuestión tibetana no se resuelve de forma efectiva mientras el Dalai Lama sigue vivo, todo parece indicar que su fallecimiento supondrá conflictos más intensos y duraderos en la relación han-tibetana, y un derramamiento de sangre y un odio innecesarios.

El Dalai Lama ha intentado convencer públicamente a Rebiya Kadeer, el líder uyghur [otra de las minorías bajo territorio chino] para que deje de pedir la independencia para Turkestán Oriental, abandone la violencia y se una a la visión del Camino Medio”.

20130510163127_52113Han Lianchao. Ex-miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores y ahora disidente político de la República Popular China. Consejero legislativo y Director de políticas del Senado de los Estados Unidos durante doce años. Miembro de la Iniciativa Futuro e Innovación del Instituto Hudson (Washington, DC) y fundador de la organización Iniciativas Por China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: