Barcelona: El documental “A Mother’s Son” muestra el drama de los inmolados en Tíbet

cartel_a_mothers_sonMi nombre es Sonam (Nawang Anjtatsang) y soy tibetano. Vivo en Londres desde 1999. He hecho tres documentales:”Little Tibet 1″ (El pequeño Tíbet 1), un proyecto autofinanciado; “Little Tibet 2” (El pequeño Tíbet 2); y “Drensol”.

Mi cuarto documental “A Mother’s son” (Una madre y su hijo), lo filmé en India y es sobre Dorje Tsering, un tibetano de 16 años que se inmoló el 29 de febrero de 2016, muriendo posteriormente el 3 de marzo 2016 a consecuencia de las quemaduras.

Este emotivo tema ha sido explotado en el escenario mundial en los últimos años. Muchas personas creen que estos auto-inmolados son unos mártires para el Tíbet. Otros condenan sus acciones por considerar un desperdicio de la valiosa vida humana, una vida que podría ser mejor utilizada para trabajar y preservar la cultura tibetana.

Decidí hacer un documental, no para glorificar o condenar estas inmolaciones, sino para tratar de entender cómo un niño decide hacer esto, cuáles son las consecuencias de tales acciones y cuáles son los efectos que tienen sobre los que quedan atrás.

La mayoría de las inmolaciones tienen lugar dentro del Tíbet, por lo que es imposible tener una visión real sobre qué ocurre en los corazones y mentes de los allegados a estas personas que eligen morir por el Tíbet. Estar en India nos permite esta oportunidad.

Grabé este documental a principios de abril de 2016, con el apoyo y la aprobación de los padres de Dorje Tsering. Ambos hablaron francamente acerca de la pérdida de su hijo y del efecto en sus vidas. Viajé por Himachal Pradesh y entrevisté a Su Santidad el Karmapa, al primer ministro tibetano Lobsang Sangay, al personal de la escuela de Dorje Tsering, a testigos oculares de su autoinmolación y a su mejor amigo. El resultado de estas conversaciones se puede ver en este documental.

Proyecto de futuro

En la primera etapa, para cubrir todos los gastos de filmación y viaje, edición, traducción y gastos de distribución, hicimos un crowdfunding y, después de cubrir todos los costos, el dinero restante lo donamos a los padres de Dorje Tsering.

A partir de abril de este año, voy a proyectar el documental en escuelas y comunidades tibetanas en India y necesito apoyo para adquirir los materiales de proyección, así como para los desplazamientos.

Si queréis y podéis colaborar, cualquier donativo será muy bienvenido.

Agradezco de antemano vuestro apoyo para seguir adelante con este importante proyecto que tiene el objetivo de evitar que otras vidas sean sacrificadas, ofreciendo una mayor comprensión sobre esta realidad tan conmovedora, especialmente para aquellos que han perdido a sus seres queridos de esta manera”.

Cuándo:
Sábado 18 de febrero de 2017 – 18:00 h (Con la presencia del director)
Dónde:
Fundació Casa del Tibet – C/ Rosselló, 181 (Barcelona)
Aportación:
Entrada libre. Aportación voluntaria.
Organiza:
Fundació Casa del Tíbet / +34 932075966 / admin@casadeltibetbcn.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: