Aprobado el 12 de marzo como Día de la Mujer Tibetana

kal_4510-2

El líder político tibetano, el sikyong Lobsang Sangay, inauguró hoy martes en Dharamsala la primera Conferencia de Promoción de la Mujer Tibetana.

La conferencia, de tres jornadas de duración, es una iniciativa del Despacho de Promoción de la Mujer, dependiente del Ministerio del Interior y cuenta con nada menos que 340 participantes, entre monjas, mujeres laicas y también hombres de todo el espectro social y político de la comunidad tibetana en el exilio.

En su discurso inaugural, el sikyong ha dicho que la organización de estas conferencias es un paso en la dirección correcta a la hora de llevar adelante la visión que comparten la Administración Central Tibetana y Su Santidad el Dalai Lama de promocionar el liderazgo y las cualidades compasivas de las mujeres como parte integral del desarrollo social y político de la comunidad.

 

Sangay también ha alabado el papel crucial de las mujeres en salvaguardar las tradiciones religiosa, lingüística y cultural únicas del Tíbet, empezando por las protestas pacíficas que ellas organizaron contra las políticas del gobierno chino el 12 de marzo de 1959. Señalando el incremento de presencia femenina en el gobierno, añadió que con este evento se quiere ir más allá de la mera igualdad de género y continuar fomentando el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política.

Lobsang Sangay, the new Kalon Tripa, or Tibetan prime minister-in-exile, poses in front of a scroll painting in Washington

Lobsang Sangay

“Tanto la Carta Magna de los tibetanos en el exilio como las normas y regulaciones de esta administración otorgan igualdad de oportunidades para nombres y mujeres. Las mujeres de nuestro parlamento empezaron a ser elegidas ya en 1964, cuando incluso algunas de las economías más avanzadas todavía no tenían mujeres en sus congresos. De hecho, en la actualidad las mujeres superan el veinte por ciento de los escaños del parlamento tibetano y el cuarenta y cinco por ciento de los funcionarios de la ACT. El ochenta y cuatro y el sesenta por ciento del personal de los Ministerios de Educación y Salud, respectivamente, son mujeres. De todos los nuevos contratos laborales firmados por la ACT, la mitad corresponden a mujeres”, ha explicado Lobsang Sangay.

Un momento especialmente emotivo ha sido cuando el sikyong ha anunciado el reconocimiento oficial del 12 de marzo como Día de la Mujer Tibetana: “La observación del Día de la Mujer Tibetana cada 12 de marzo reflejará el deseo colectivo de los líderes y el pueblo tibetanos de acelerar la agenda del nuevo paquete de medidas de promoción de la mujer. Además, con la implementación de varias iniciativas futuras, los distintos departamentos del gobierno seguirán dando la más alta prioridad al fomento del papel de las mujeres”.

Por su parte, el Ministro de Interior, Sonam Topgyal ha señalado el gran interés de Su Santidad el Dalai Lama en promocionar el liderazgo de las mujeres alrededor del mundo, recordando sus palabras: “Para dar lugar a una humanidad de corazón cálido y compasivo, las mujeres deberían ocupar más puestos activos en la promoción de los valores humanos más profundos. Y necesitamos la promoción de esos valores en todas las profesiones”.

Entre las medidas que incluye la nueva política gubernamental se incluyen programas relacionados con el papel de la mujer en derechos humanos, educación, sanidad, economía, gobierno y liderazgo, asuntos sociales, y violencia sexual y de género. En este último punto, el Kashag ya ha anunciado que adoptará una postura de tolerancia cero y pondrá en marcha diversos mecanismos para crear concienciación entre los tibetanos y paliar los daños sufridos por víctimas de la violencia y la discriminación por género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: