Ya falta menos para las celebraciones de Losar

losar-festival

A la vuelta de la esquina tenemos el Losar, el año nuevo tibetano, una celebración que dura quince días. Las jornadas más importantes son las tres primeras, que este año coinciden con el 27 de febrero (Año Nuevo), 28 de febrero y 1 de marzo. Se considera buen momento para renovar, empezar de nuevo, arrancar de la forma más auspiciosa posible…

Como sabéis, el budismo tibetano está muy ligado a la astrología y otras ciencias tibetanas, así que no sólo se trata de simples costumbres culturales o folclóricas, sino de prácticas unidas de forma íntima al resto de protocolos budistas.

Algunos consejos para el lunes 27 y las dos semanas siguientes:

  • Termina todos los proyectos que no hubieras terminado el año que ahora acaba.
  • Arregla todos esos pequeños desperfectos que hay en casa: Desconchones, pintura, ese grifo que gotea, esa bombilla que parpadea, esa persiana que no cierra bien…
  • Haz un día de limpieza a fondo. De toda la casa, de tu centro budista, del sitio donde haces meditación, limpia con cuidado cada mínimo detalle de tu altar, tu estantería de libros de Dharma, sacude las alfombras, renueva los ambientadores, cambia la ropa de cama, ordena la ropa y aprovecha para limpiar los armarios…
  • Cuelga banderines de oración o renueva los que ya tienes, coloca símbolos auspiciosos, cambia las fotos viejas de tus maestros por otras más bonitas y cuidadas…
  • Esmérate al presentar tu altar por la mañana: Pon más flores y más bonitas de lo habitual, haz ofrecimientos de luz, comida, objetos auspiciosos, gira tus molinillos de oración…
  • Reúnete con tus maestros y preséntale tus respetos entregándoles una kata, regalos, ofrecimientos, postraciones, pídele que bendiga tu mala, que te dé consejos para eliminar obstáculos…
  • Circunvala objetos sagrados, recita mantras, haz prácticas auspiciosas y recomendadas para estas fechas…
  • Reúnete con tus compañeros de Dharma, celebra con ellos el año nuevo, comparte recitaciones de mantras y pujas con ellos…
  • Que tu propósito de año nuevo no sea apuntarte al gimnasio o perder cinco kilos, sino fortalecer tu compromiso con la práctica del Dharma, renovar tu buena motivación para beneficiar a todos los seres, mejorar tus conexión con maestros, enseñanzas, yidams, sangha, compañeros, centros, seres iluminados, todos los demás seres sintientes, recuerda las cualidades de las Tres Joyas, el valor del Precioso Renacimiento Humano, genera entusiasmo, renuncia y compromiso con la práctica…
  • Aprovecha esa motivación para organizar tus estudios de Dharma, darle estructura a tus progresos, estableciendo un compromiso más firme, renovando tu convicción en el valor de tus votos, preceptos, compromisos…

Algunas curiosidades sobre el Losar:

  • Este 27 de febrero comienza el año 2144, o año del pájaro (femenino) de fuego. El siguiente Losar, el del perro (masculino) de tierra, será el 16 de febrero de 2018.
  • Aunque tienen algunos elementos en común, como la costumbre de llamar a los años según la coincidencia de un animal -alternándose masculino y femenino- y un elemento, los calendarios tibetano y chino no tienen nada que ver uno con otro.
  • El típico saludo tibetano “tashi delek” en realidad es una costumbre moderna. De forma tradicional, los tibetanos sólo decían “tashi delek” con motivo del Losar, no en la vida cotidiana.
  • Los seguidores de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (Lama Yeshe, Lama Zopa Rimpoché, Osel Hita…) celebran el año nuevo de forma especial: Su fundador, Lama Yeshe, falleció justo antes del amanecer del primer día de Losar de 1984.
  • El Losar se celebra en Tíbet, Bután, algunas etnias de Nepal, como los sherpas, sus comunidades en el extranjero, y los seguidores del budismo tibetano en general.
  • La víspera del año nuevo, es decir la “nochevieja tibetana” se llama Nam-Ghang.
  • El primer día algunos tibetanos beben changkol, una bebida alcohólica autóctona emparentada con la cerveza y los representantes de los monasterios más importantes le entregan al Dalai Lama píldoras consagradas.
  • El segundo día es llamado Losar del Rey, porque tanto el Dalai Lama como el gobierno tibetano se reúnen para intercambiar felicitaciones con representantes tanto de la comunidad monástica como de la sociedad civil, políticos, visitas oficiales, etc.
  • Aunque en la práctica sólo es una recomendación aproximada, las distintas celebraciones de Losar alrededor del mundo se hacen ateniéndose no a su horario local, sino a la fecha y hora de la India (4 horas y media de adelanto con respecto a la península ibérica).
  • A partir del tercer día se celebran distintas festividades, actividades especiales. Aunque la tradición es de quince días, según el Losar se celebre en Tíbet, en India u otros lugares, oficialmente se reconoce como festivo durante tres o un único día.
  • En los monasterios el Losar se empieza a celebrar dos días antes del primer día del año, con prácticas dedicadas a los protectores y elaborando unos fideos llamados guthuk y repartiendo bolas de masa de harina que tienen dentro distintos ingredientes “sorpresa” como chiles picantes, una pizca de sal, un trozo de madera, arroz, carbón… Se dice que lo que te toca representa tu carácter. Por ejemplo, si te toca un chile picante, significa que eres muy hablador, si te toca arroz eres alguien afortunado, etc.

Que los estudiantes de budismo tibetano y los simpatizantes del Tíbet en general celebremos el Losar alrededor del mundo, incluso sin formar parte de nuestra cultura, se considera muy positivo porque no es sólo una festividad alternativa y exótica, sino una forma real de dar a conocer la cultura tibetana en nuestras propias comunidades y despertar interés por la causa del Tíbet.

Muchos centros budistas celebran estos días jornadas especiales donde todo el mundo es bienvenido a participar, ya sea en prácticas budistas propiamente dichas como en actividades culturales, fiestas, comidas… Ponte en contacto con tu centro de Dharma habitual para más información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: