¡Únete a la Marcha por el Tíbet el día 10 de marzo en Barcelona!

aniversari_revolta_poble_tibeta

Tibetanos y simpatizantes de la causa tibetana haremos una Marcha Pacífica por el centro de Barcelona el próximo viernes 10 de marzo para recordar el 58 aniversario del levantamiento tibetano que condujo al Dalai Lama y a miles de sus seguidores al exilio en 1959.  La fecha coincide también con el noveno aniversario de una ola sin precedentes de protestas que se extendió por el Tíbet en marzo de 2008, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín, transformando el panorama político.

Agradecemos por adelantado a todas las personas que nos acompañen en esta Marcha Pacífica.

Objetivo de la Marcha
Instar a las autoridades chinas a poner fin al cierre y aislamiento de la Región Autónoma del Tíbet para garantizar las libertades fundamentales de todos los tibetanos y para permitir a los extranjeros el libre acceso para que puedan ver la situación de los tibetanos por sí mismos.

Recorrido
Salida: 19 h desde la sede de la Fundació Casa del Tibet (c/ Rosselló 181).
Recorrido: c/ Rosselló, Rabla. Catalunya, Pl. Catalunya, c/ Fontanella, Via Laietana, c/ Sant Jaume, Pl. Sant Jaume.
Clausura: 20 h a 21h en la Plaça Sant Jaume

Fronteras cerradas a los extranjeros
Como ocurre cada año por estas fechas, desde febrero China ha restringido la entrada al Tíbet a los extranjeros, militarizando la meseta hasta finales de marzo. Una acción que se viene repitiendo desde el año 2008, cuando la capital tibetana de Lhasa fue sacudida por los disturbios vinculados a la conmemoración del aniversario del levantamiento del pueblo tibetano contra el Gobierno de Pekín, el 10 de marzo de 1959.

Esta ampliación de las medidas de control está justificada por parte de China como parte de la campaña “antiterrorista” intensificada después de los últimos atentados de París.

Según declaraciones de un tibetano a la organización “International Campaign for Tibet” (ICT) “Se ha ido más allá de una simple ‘represión’ . Ahora la represión es mucho más sofisticada y aterradora. La seguridad es invisible y en todas partes. Ya no se trata solamente de policías armados que patrullan las calles; a menudo no sabemos quiénes son policía y quiénes no, ya que se funden en la sociedad. Las autoridades están en nuestras casas, preguntando por cada parte de nuestras vidas”.

Europa blinda sus fronteras a los refugiados que huyen de la guerra o de zonas de conflicto y China cierra sus fronteras a los extranjeros para que no tengan contacto con el pueblo tibetano.

Contexto histórico
Desde 2009, más de 140 tibetanos se han auto inmolado en protesta contra las políticas represivas del Gobierno Chino en el Tíbet. Los mensajes que la mayoría ha dejado son testamentos de sus motivaciones y aspiraciones de libertad para el pueblo tibetano y el retorno de Su Santidad el Dalai Lama al Tíbet.

Desde entonces, las consideradas “zonas conflictivas” del Tibet están sometidas a un estricto control militar. Se llevan a cabo procesamientos penales contra las familias y amigos de las personas que se han inmolado. Es evidente que Beijing está intentando contener esta nueva fuerza de resistencia a través de medidas todavía más represivas.

El Gobierno Chino sigue culpando al Dalai Lama y a las fuerzas externas de estos actos y sigue imponiendo una línea dura de políticas de represión contra el pueblo tibetano, que no hace más que alimentar el descontento y causar nuevos actos extremos de protesta por parte de los tibetanos.

Monasterio de Larung Gar
A pesar de las reiteradas declaraciones de China sobre la libertad de religión en Tíbet, desde junio del año pasado el gobierno chino trabaja sin descanso para desalojar a miles de monjes y monjas de Larung Gar, el mayor monasterio de budismo tibetano, impidiéndoles volver.

Ha habido numerosas campañas pidiendo ayuda a la Comunidad Internacional para frenar la destrucción de este importante centro de estudios del budismo tibetano.

El pasado 26 de febrero de 2017 un grupo de seis expertos independientes de derechos humanos de las Naciones Unidas expresó su “profunda preocupación” por la grave represión cultural y religiosa en el Tíbet llevada a cabo por la República Popular China. El grupo de expertos de la ONU considera que estas acciones del gobierno chino violan las leyes internacionales de derechos humanos y “parecen ser ataques concertados contra el patrimonio cultural tangible e intangible, que constituyen violaciones graves de los derechos culturales de las generaciones actuales y futuras. ”

Por favor, se ruega la máxima difusión en redes sociales, tanto antes de la fecha como después, compartiendo fotos, vídeos y testimonios de la manifestación para que el mundo tenga más en cuenta la situación del Tïbet. No olvidéis la cita:

Viernes 10 de marzo de 2017 – Barcelona
Salida: 19:00h desde la Casa del Tíbet: Rosselló, 181
Llegada: Plaça Sant Jaume.
Finalización: 21:00 h.

Contacto: +34 932075966 – admin@casadeltibetbcn.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: