China prohíbe subir al Everest

Después de que un grupo de montañeros, entre ellos varios tibetanos, coronasen la montaña más alta del mundo con imágenes de Su Santidad el Dalai Lama y la bandera de la Tierra de las Nieves, el gobierno chino ha anunciado que no facilitará permisos para subir al Everest por su cara norte la próxima temporada.

El gobierno chino ha clausurado oficialmente el ascenso al Monte Everest y otras montañas para la temporada de otoño venidera del lado tibetano, diciendo que ha habido una serie de problemas, entre ellos un desplazamiento ilegal al techo del mundo, de un montañista polaco, el mes pasado.

En una circular de la fecha, la Asociación de Montaña China Tíbet anunció que las autoridades chinas no emitirán ningún permiso de ascenso en la temporada de ascenso de otoño. La circular afirma que Janusz Adam Adamski, un montañista polaco, escaló ilegalmente el Mt. Everest del lado tibetano y cruzó a Nepal desde la cima. “Su acción provocó que se deban ajustar y mejorar las reglas y regulaciones,” indica la circular.

Aunque la circular no menciona nada sobre el haber colocado la bandera tibetana así como fotos del Dalai Lama en la cima del Everest en la temporada de ascenso de primavera, los funcionarios del departamento de Turismo confirmaron que las autoridades chinas habían ya expresado serías preocupaciones sobre tales “maliciosas” actividades sobre el Everest, para dañar las relaciones bilaterales entre los dos países.

Algunos montañistas han hecho publicaciones en sus páginas de Facebook que los muestran en la cima del Everest con fotos del Dalai Lama y banderas del Tíbet, cuya posesión en el Tíbet es considerada un acto ilegal por parte de China.

“En orden de resolver una serie de problemas a tiempo, y proporcionar una buena condición a todas las expediciones en 2018, con la aprobación de la Oficina de Deportes de la Región Autónoma del Tíbet de China y la Asociación de Montaña China Tíbet, los permisos para el ascenso no serán otorgados en el otoño de 2017,” agrega la circular mencionada.-

Fuente: The Himalayan Times.
Traducción: Tíbet Patria Libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: