La verdadera (y emotiva) historia tras los monjes bailarines de Nueva York

Seguro que has visto el vídeo de unos monjes tibetanos bailando break dance en un parque de Nueva York. Durante años ha sido uno de los vídeos más populares en internet y ha dado lugar a un sinfín de comentarios. La realidad de la historia es más emotiva de lo que parece.

Fue hace un tiempo en el MCA Day. El “Día de MCA” se celebra todos los años en Brooklyn, Nueva York. MCA era el nombre artístico de Adam Yauch, fundador de los Beastie Boys, uno de los grupos de hip hop más legendarios y uno de los pocos conjuntos blancos que se ganó el respeto del hip hop negro.

Pero lo que mucha gente no sabe es que MCA era un devoto practicante budista y puso grandes esfuerzos en dar a conocer la situación del Tíbet.

Ya estaba interesado en la espiritualidad a mediados de los 80, una época en la que medio mundo estaba volcado en la imagen, la creatividad y el éxito musical, inspirados por figuras como Queen, Michael Jackson, Madonna… Para principios de los 90, Adam ya había viajado dos veces a Nepal, donde conoció el budismo tibetano. En 1993, apenas un año después de haber conocido la cultura tibetana, conoció a Su Santidad el Dalai Lama en un hotel:

“Resultó que me encontré con el Dalai Lama cuando salía de su habitación. Fue una locura. Me tomó de ambas manos, me miró durante un segundo y pude sentir su energía. Me metí en mi habitación y me cambió el chip. Pensé que necesitaba escribir una canción sobre aquello”.

La canción no se andaba con rodeos: “Bodhisattva Vow” (Voto de Bodhisatva) se publicó en el álbum Ill Communication y es básicamente una alabanza a los preceptos:

“Sabiendo que el amor puede conquistar al odio en cualquier situación / Necesitamos a los demás para crear / Las circunstancias para aprender que estamos aquí para generar / Situaciones que hagan surgir nuestros miedos más profundos / Para poder trabajar en su liberación hasta hacerlos desaparecer”.

Según una entrevista: “Somos capaces de ayudar a los tibetanos a alcanzar su libertad. Pero creo que para los occidentales lo más significativo es que tenemos mucho que aprender de los tibetanos. Hay ciertas lecciones en la cultura tibetana: Comprender la compasión y la no violencia, que son cosas que de verdad nos faltan en nuestra sociedad”.

En 1994, estableció el Fondo Milarepa como plataforma para dar a conocer la situación del pueblo tibetano, organizando conciertos benéficos a favor de la liberación del Tíbet a lo largo de los años 90. Cuando los Beastie Boys actuaron como cabeza de cartel en el festival Lollapalloza de 1994, invitaron al escenario a un grupo de monjes tibetanos que les habían acompañado durante su gira de conciertos, repartieron octavillas entre los asistentes al festival y montaron una tienda donde podían acercarse a recibir más información y aprender más sobre budismo y la situación del pueblo tibetano.

Desgraciadamente, cuando tenía 47 años, esposa y una hija adolescente, Adam fallecía en 2012 a causa de un cáncer. El ayuntamiento de Nueva York decidió que el parque donde jugaba de niño, el Brooklyn Heights Park, se llamaría Adam Yauch Park, y empezó a celebrarse un día de homenaje cada año.

Su Santidad el Dalai Lama hizo llegar sus condolencias a la familia: “Adam nos ha ayudado a crear concienciación sobre la situación del pueblo tibetano organizando varios conciertos a favor de la libertad del Tíbet y será recordado por ello”.

Así pues, en realidad el famoso vídeo de los monjes bailando no fue nada espontáneo, sino un proyecto de la agencia de publicidad KNARF como merecido homenaje a uno de los grandes artistas budistas que han tenido que dejarnos para seguir su camino.

Anuncios

Trackbacks / Pingbacks

  1. Asi se hace y así se domina el cuerpo – ichingtaller - 18 de junio de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: