Campaña de Amnistía Internacional por la libertad de Dhondup Wangchen

“Me llamo Lhamo Tso y escribo para pediros vuestra ayuda para liberar a mi marido, Dhondup Wangchen.

 

En 2008 Dhondup hizo una película titulada “Dejando el miedo atrás”, capturando las voces de compañeros tibetanos poco antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. China fue premiada con estos prestigiosos Juegos, con la esperanza de que los derechos humanos en Tíbet y en China en general pudieran mejorar.

 

Sin embargo, la represión de China sobre Tíbet no hace más que empeorar. Los intentos de los tibetanos para asegurarse sus derechos humanos son aplastados de forma cotidiana. Dhondup fue castigado con severidad. Fue torturado y retenido sin cargos durante casi un año, y después sentenciado en un juicio secreto a seis años de cárcel por “incitar al separatismo”.

 

Dhondup Wangchen

Mi marido no ha cometido ningún crimen. Dhondup es enfermo de hepatitis B y le han negado el tratamiento médico. Mi cuñada le lleva comida y ropa a la cárcel todos los meses, pero es extremadamente difícil conseguir información fiable sobre en qué condición se encuentra.

 

>>> Pedid a las autoridades chinas que den a Dhondup la atención sanitaria que necesita con urgencia, y que él y todos los presos de conciencia sean puestos en libertad. <<<

 

Dhondup y yo somos naturales del noreste de Tíbet, el epicentro de las recientes protestas contra las autoridades chinas. En el documental de mi marido la gente expresa su frustración por la situación, que parece empeorar año tras año. Los nómadas son expulsados de sus pastos, los niños son expulsados de los colegios por pedir libros de texto en tibetano, los recursos naturales están siendo explotados sin respeto por la naturaleza, los monasterios están permanentemente vigilados, y los tibetanos temen no poder ver a Su Santidad el Dalai Lama volver al Tíbet.

 

Mi pueblo a respondido con dramáticos actos de sacrificio, entre ellos prenderse fuego, como último intento de reclamar la misma libertad y derechos que todo ser humano debería disfrutar. Ví fotos y vídeos horribles de estas auto-inmolaciones y me pregunto por qué tiene que pasar algo así en nuestro mundo.

 

Nunca perdáis la esperanza. Mi marido ha intentado enseñarle al mundo tanto la belleza como la lucha del interior del Tíbet. A pesar de nuestras contrariedades, mi familia cree en la humanidad. Nunca perderemos la esperanza en que hay un mañana mejor.

 

Por favor, uníos a mí para demostrarle a Dhondup que le véis, que le oís y que hablaréis por él y por todos los presos de conciencia cuando sus voces son silenciadas.

 

Por favor, actuad hoy. Haced click aquí para uniros a la campaña mundial de Amnistía Internacional que demanda la puesta en libertad de Dhondup y de todos los presos de conciencia.

 

Estoy increíblemente agradecida por vuestros bondadosos actos.

 

Sinceramente,

Lhamo Tso.

 

Postdata: En estos momentos estoy viajando por Norteamérica para hablar sobre Dhondup. Mi gira está organizada por distintos grupos, incluida Amnistía Internacional USA. Me siento con ánimos para encontrarme con gente que muestra una sincera preocupación por la situación de mi marido y los demás presos políticos en Tíbet. Por favor, echad un vistazo a mi agenda. Será un placer encontrarme con vosotros.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: